Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 18 Julio 2019 10:00
Publicado el Jueves, 18 Julio 2019 09:52

Proyecto/ Notificaciones judiciales accesibles

Se realizó la presentación de un proyecto de extensión universitaria con operadores judiciales, el cual tiene como fin problematizar sobre las dificultades del lenguaje jurídico para la comunidad y proponer modelos de notificaciones judiciales desde un lenguaje accesible. El proyecto fue impulsado por el Programa de Fortalecimiento de Redes Comunitarias de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La reunión de presentación e intercambio se realizó en la sede del Colegio de Magistrados y de la misma participaron representantes del Poder Judicial local, integrantes de las Defensorías Territoriales en Derechos Humanos como así también representantes del Colegio de Abogados.

Se presentaron los emergentes del taller sobre notificaciones judiciales realizado por el equipo de extensión de las Defensorías Territoriales en Derechos Humanos junto a más de 40 vecinos y vecinas del Barrio Belisario Roldán. Como resultado del mismo, se elaboró un diagnóstico respecto a las dificultades que se presentan al intentar comprender tanto el sentido como las palabras que integran una notificación, en virtud del lenguaje elegido para su redacción. Del taller se pudo desprender que el 33% de los vecinos y vecinas mencionaron no comprender el sentido de la notificación, sumado a un 26% que lo entendieron de una forma errada.

Tanto a nivel nacional como internacional existen precedentes que problematizan el lenguaje jurídico y buscan que el mismo sea comprensible por la comunidad a la que van dirigida las resoluciones, leyes o notificaciones. Algunos de ellos están relacionados a la creación de programas estatales, comisiones especiales en el ámbito del Poder Judicial o de Ministerios. Una propuesta similar a la presentada es la de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza, la cual dictó dos acordadas para la creación de un Sistema de Notificaciones Accesibles.

La propuesta de la Secretaría de Extensión tiene como rasgo a resaltar que la demanda nace de los vecinos y vecinas del Barrio Belisario Roldán que se acercan al Centro de Extensión Universitaria donde radica la Defensoría Territorial, con diversas notificaciones o cédulas judiciales expresando la dificultad del entendimiento de las palabras utilizadas o el sentido de las mismas.

La abogada Macarena Justel, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, expresó respecto a la importancia del proyecto que “las notificaciones judiciales suelen ser el primer dialogo que tiene el Poder Judicial con una persona, y muchas veces el lenguaje que se utiliza, el cual es aprendido y se encuentra muchas veces naturalizado, no permite que las mismas cumplan su fin: el de comunicar”; asimismo agregó que “en virtud del lenguaje jurídico complejo se deben reiterar las notificaciones, generándose dilaciones en los procesos, implicancias negativas en la situación procesal de las personas involucradas, gastos de recursos humanos y materiales, pero sobre todo resultan un obstáculo al acceso a la justicia”.

Por su parte, la licenciada Luciana Patiño Araoz, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Redes Comunitarias de dicha Secretaría expresó que “la reunión que mantenida con operadores judiciales y representantes del Colegio de Abogados nos permitió discutir respecto al impacto que tiene el lenguaje jurídico complejo, y trabajar en lo específico para modificar algunas prácticas judiciales relacionadas a la temática”. Sostuvo que varios magistrados y magistradas se comprometieron a trabajar en modelos de notificaciones accesibles, para comenzar con algunas propuestas las cuales se volverán a discutir con los vecinos y vecinas del Belisario Roldán.

Destacaron finalmente la predisposición de distintos y distintas actores judiciales y de los colegios, quienes colaboraron con ejemplos de cédulas u oficios para la realización del taller.

Las reuniones continuarán a lo largo del año, y se sumarán a las mismas representantes de la Asociación Judicial Bonaerense. Se trabajará en un proyecto de acordada para elevar a la Suprema Corte y en distintas instancias de intercambio respecto a las modificaciones que se realizarán en las dependencias judiciales hacia un lenguaje jurídico accesible para toda la comunidad.