Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 08:46
Publicado el Lunes, 13 Noviembre 2017 08:43

Profesores Extraordinarios/ Cat. de Profesor Emérito


El Consejo Superior de la Universidad distinguió a tres docentes e investigadores de esta casa de altos estudios: el Arq. Roberto Fernández de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Dr. Gustavo Daleo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Dr. Mario Alberto Portela de la Facultad de Derecho, fueron designados como Profesores Extraordinarios en la categoría de Profesor Emérito.

El Consejo Superior de la Universidad establece que podrán ser profesores eméritos de la Universidad, los profesores titulares regulares que hayan alcanzado el límite de edad en el ejercicio de las actividades académicas y posean condiciones académicas y aptitudes sobresalientes en ese tipo de actividades.

Arq. Roberto Fernández
Fue Director del Instituto de Estudios Regionales (IER) en la Universidad Provincial, cargo revalidado a inicios de la gestión democrática del Rector Javier Rojo. En 1986 el Instituto se transforma en el Centro de Investigaciones Ambientales (CIAM) que dirige desde su fundación y hasta su conversión en el Instituto de Hábitat y del Ambiente. El arquitecto Fernández fue elegido como primer Decano en elección democrática. Fue designado Profesor Titular del Taller A de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo 1-lI-IIl- Introducción a la Historia, Teoría y Critica de la Arquitectura, cargos que luego revalidó por concurso y más tarde por el concurso de acceso a Carrera Docente. Fue Director desde su creación de la primera Maestría de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU). Participó en más de 50 proyectos de investigación, la mayoría en rango de dirección o codirección, publicando más de 300 artículos científicos. Sus trabajos de investigación son transferidos a la labor académica y profesional, con fuerte impacto institucional y social. En cuanto a sus producciones científicas, la Facultad editó su libro "La Ilusión Proyectual. Una historia de la Arquitectura Argentina 1955-1995". Participó en numerosos Jurados de provisión de cargos concursados. Fue reconocido en el acto del trigésimo aniversario de la universidad democrática en julio de 2015 por su labor institucional en tiempos de nuestra normalización democrática. Recibió el Premio Municipal Alfonsina Storni en 2016 a la investigación. Propuso y elaboró el programa del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la FAUD que fuera aprobado por CONEAU en 2016 y desde ese año en actividad, ejerciendo la dirección del mismo desde sus inicios. En relación con la formación de recursos humanos, desde 1985 se puede consignar la dirección de 12 becarios de investigación de CONICET, 6 becarios de investigación de la Universidad, entre otros.

Dr. Gustavo Raúl Daleo 
Se desempeño durante 37 años como docente, investigador, y directivo de esta Universidad, siendo un exitoso impulsor de la bioquímica en la institución, prueba de esto es su contribución a la consolidación del Instituto de Investigaciones Biológicas como un centro científico destacado. El Dr. Daleo se graduó como Licenciado (1971) y Dr. en Ciencias Químicas (1976) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Desde 1973 se desempeñó como docente e investigador en diversas instituciones tales como: Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); Departamento de Biología, Fundación Bariloche; Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional de Comahue; y Departamento of Biochemistry, Michigan State University, East Lansing, Michigan, USA.
Se incorporó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esta Universidad en 1979 en calidad de Profesor Adjunto. Luego fue Profesor Asociado y posteriormente, Profesor Titular. Ha actuado en los cursos de grado de Química Biológica I y II, y Bioquímica Ecológica, y, también, diversos cursos de disciplinas afines. Al mismo tiempo ha ejercido la docencia de posgrado, cuya excelencia es certificada por la formación de más de 15 doctores, ya sea en calidad de director o codirector. Ha dirigido numerosos becarios e investigadores y consolidado un prestigioso grupo de investigación en el Área de Bioquímica y Biología Molecular Vegetal. Durante su vasta carrera ha publicado más de 50 investigaciones originales en revistas Científicas, 7 capítulos de libros, y dos artículos de divulgación. También ha presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales realizado contribuciones tecnológicas. Sus investigaciones han sido financiadas tanto por esta universidad como por diversos entes de promoción científica. Es actualmente es el Director del Instituto de Investigaciones Biológicas y es Investigador Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. Gustavo Daleo fue Decano de su Facultad y electo Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dr. Mario Portela
Fue designado profesor Titular de Filosofía del Derecho y Titular de Teoría General del Derecho también por Concurso público. Su extensa labor académica en esta Casa de Estudios ha sido invalorable, no sólo como docente, sino además como reconocido investigador habiendo además dirigido varias tesis doctorales. Sus aportes en el campo de la ciencia del derecho han sido siempre críticos y originales. Produjo una gran cantidad de publicaciones en prestigiosas revistas y es autor de diversos libros. Su actividad lo ha sido fundamentalmente en favor de la comunidad estudiantil, brindando una visión clara y sencilla de los contenidos de sus materias, siendo un claro formador de pensamiento. Es miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Ha disertado en numerosos congresos y carreras de posgrado en Argentina y en el exterior. Su labor como docente ha reflejado siempre un compromiso con los derechos humanos.