Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24
Última actualización en Lunes, 06 Abril 2020 15:53
Publicado el Lunes, 06 Abril 2020 15:27

Una aproximación de la cantidad de casos infectados esperados para General Pueyrredon en las próximas semanas.

El equipo de profesionales expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que trabaja en el recientemente creado Comité de Contingencia Sanitaria, como parte del Observatorio de Salud y Ambiente (ORESA) de dicha institución, presentó hoy un informe que ha elaborado con la primera aproximación de la cantidad de casos infectados esperados para General Pueyrredon en las próximas semanas.

“El mismo es fundamental dado que es el primero de su tipo y su mayor importancia radica en darnos elementos que nos permiten trabajar en la planificación de las acciones que se necesitan para las próximas semanas, con una base a partir de la cual poder estimar los recursos necesarios para afrontar la pandemia en Mar del Plata”, explicó el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina.

El estimado que se está presentando aquí para el inicio del invierno en la ciudad es con un escenario que no es el peor posible, sino uno más cercano a una base que a un intermedio.

Es clave decir que, de los 1600 casos totales proyectados, la mayoría de las personas infectadas tendrá un curso leve de la enfermedad o incluso muchos serán asintomáticos (eso equivale a 1280 pacientes, el 80% del total).

Las 320 personas restantes, que representan el 20 % del total de casos, saldrán las que requieran algún tipo de seguimiento del sistema de salud y posible internación con la consiguiente necesidad de camas. Se calcula que serán necesarias unas 200 a 240, de cuidado general, baja complejidad, (representado hasta un 14% de los infectados) al 31 de mayo.

Del resto de los pacientes se estima que alrededor de un 4%, unos 40 pacientes tendrán la necesidad de cuidados de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que implican 40 camas libres para #coronavirus.

El informe fue realizado con la mirada puesta en el comportamiento que ha tenido hasta la fecha el virus en los otros países y continentes, pero el caso de Argentina por las medidas preventivas implementadas, hace un poco diferente y difícil realizar proyecciones demasiado largas, con lo que se ha decidido presentarlas hasta el 31 de mayo.

El análisis técnico del gráfico está a cargo de la Dra. Andrea Perinetti y el Dr. Emiliano Mariscal, ambos profesores de la Escuela Superior de Medicina son los responsables de la realización las curvas. Se utilizó el modelo denominado SIR (Susceptible-Infectado-Recuperado) para modelar la proyección de casos reportados para el Partido de General Pueyrredón (PGP).

Los parámetros estimados fueron: población, tasa efectiva de contacto (relacionada con políticas de distanciamiento social), tiempo de recuperación, RO (n° promedio de personas que se contagian por cada individuo infectado), entre otras. Estas proyecciones se elaboraron mediante la aplicación de la Red pública Argentina de Evaluación de Tecnologías en Salud y el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar de la Universidad Nacional del Comahue."