Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 13 Noviembre 2015 09:11
Publicado el Jueves, 12 Noviembre 2015 09:38

Programa de enseñanza Erasmus Mundus

El pasado 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó adelante una presentación sobre el programa europeo de enseñanza superior Erasmus Mundus. A cargo de este encuentro estuvo el dr. Miquel Esteban Cortada, catedrático de la Universidad de Barcelona y coordinador del Master in Quality in Analytical Laboratories de la entidad de Europa.

“El motivo de mi visita es presentar un master del programa europeo de becas Erasmus Mundus”, afirmó el dr. Cortada quien relató que “estamos en la octava edición y la constatación que tenemos es que no hay estudiantes de latinoamerica prácticamente, y sí contamos con muchos asiáticos y africanos”.

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad que pretende promover educación de calidad y desarrollar la cooperación entre la Unión Europea y otros países, además de impulsar el acceso a la educación superior. Esta entidad financia masters de alta calidad en instituciones del viejo continente, facilitando a estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo cursar estudios de postagrados al otro lado del Océano Atlántico.

“Las becas de este programa son por competencia, hay que ganarlas”, explica el catedrático catalán. “Es un programa de educación superior competitivo, se presentan proyectos y las personas que ganan, que sólo son 3 por cada país, tienen apoyo económico de la Unión Europea en forma de becas para estudiar”.

Además de brindar información general sobre Erasmus Mundus, el dr. Cortada explicó de qué se trata el master que él coordina, uno de los tantos que tiene esta plataforma de educación europea. “El Master in Quality Analytical Laboratories es sobre calidad de los laboratorios analíticos. Esto significa formar gente para la acreditación de laboratorios, ponerlos en marcha, desarrollarlos, hacerlos funcionar”.

En esta línea, el investigador afirmó que “el master tiene una parte académica y una parte profesionales. Tenemos algunos estudiantes que han acabado el master que ahora han montado laboratorios alrededor de todo el mundo”.

Acerca de los interesados en este tipo de becas relacionadas con la calidad de laboratorios, el dr. Cortada sostuvo que “principalmente, está dirigido a profesionales de la química, pero también tenemos de farmacia, biotecnología, ciencias ambientales, porque el mundo de laboratorios acreditados y normativa analítica rige para todos, ya sea análisis clínicos, medio ambiente, alimentos, industria”

Presentar este programa de educación superior y el master como una de sus tantas actividades reviste una importancia particular. “Una de las finalidades es atraer a estudiantes de todo el mundo, y es relevante hablar de esto aquí porque Erasmus Mundus no es tan conocido en Latinoamérica”, afirmó Cortada. En esta línea, contar con la posibilidad de acceder a una nueva plataforma de becas repercute de manera positiva en la formación de los investigadores de nuestro país, quienes no sólo se nutren de conocimientos académicos sino que también adquieren nuevas experiencias de trabajos en las más variadas disciplinas científicas.