Domingo 22 de Septiembre de 2019 - Mar del Plata, Argentina
 09.22.19 
Última actualización en Miércoles, 04 Septiembre 2019 10:53
Publicado el Miércoles, 04 Septiembre 2019 10:21

Presentación de la Guía "Laguna y Sierra de los Padres.Reseña Turística"


Se llevó a cabo en la sede del Turismo Mar del Plata, la Presentación de la Guía “Laguna y Sierra de los Padres. Reseña Turística”, con la participación de la autora, la Lic. Graciela Pompar, el vicepresidente del ente municipal, Jorge Zanier y el Secretario de Comunicación y RRPP de la Univesridad, Mag. Alberto Rodríguez, ante una sala colmada de público y de periodistas.

 

Luego de las palabras de bienvenida, Jorge Zanier destacó la importancia de la Guía para la promoción turística de una zona tan visitada por marplatenses y  de turistas que se acercan la ciudad durante todo el año.

Por su parte, Alberto Rodríguez, en representación del rector destacó el compromiso de la Universidad Nacional de Mar del Plata con la sociedad, resaltando la importancia de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas, en particular de su Editorial que a través de su producción ha logrado posicionarse en la ciudad y en el país como un referente académico, social y cultural.

Por último, Graciela Pompar, Licenciada en Turismo y egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales local, se refirió al contenido de su trabajo. Señaló que desde hace más de 10.000 años, en la Sierra y Laguna de los Padres han caminado otros pueblos, aventureros, jesuitas y pioneros que siguiendo sus ideales eligieron estas tierras.

La gran ciudad que se levanta a orillas del Atlántico, no nace de cara al mar con el saladero, las playas vibrantes y los sueños de Pedro Luro y Peralta Ramos. Mar del Plata se va gestando tierra adentro, entre sierras y lagunas. En parajes habitados por caciques bravos, como Cangapol, un cabildo indígena, exploradores jesuitas como Falkner, estancieros y puesteros como los Ortiz.

Después llegará la ciudad turística, mientras hacia el oeste las actividades agrícolas y ganaderas van sumando territorios, hasta que a mediados del siglo pasado otros pioneros soñaron una Ciudad Jardín en las Sierras que habitaron los Padres Jesuitas. Efectivamente, el libro funciona como una invitación que, a modo de guía turística, también incluye datos relevantes para los visitantes como mapas, lugares, recorridos y una amplia información sobre la “Reserva Integral Laguna de los Padres”.