Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 11 Diciembre 2018 13:39
Publicado el Lunes, 03 Diciembre 2018 12:00

Premio Lobo de Mar a José Toti Gallo

José "Toti" Gallo fue distinguido en la 30ª edición del tradicional Premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura en la categoría Literatura. La ceremonia se realizó el lunes 10 de diciembre, en el Hotel Costa Galana.

José "Toti" Gallo ha cursado estudios de ingeniería y, con diferentes maestros y en diferentes instituciones, ha realizado seminarios y talleres de actuación, dramaturgia, y plástica. Como actor y director, ha participado en diferentes obras teatrales, como así también en cortos y publicidad gráfica y televisiva.

Además es dramaturgo; autor, entre otras obras, de Filogenia, Newton en sueños de Alicia, El maravilloso viaje de Mister Darwin, Las vísperas de Albert Einstein, El encuentro (nada perdura), representadas en diferentes teatros y museos de Argentina como así también en festivales nacionales e internacionales en el país y en el exterior.

Gallo es socio de la sociedad Argentina de autores. En el verano de 2009 fue elegido para integrar el jurado, en representación de la Sociedad Argentina de Autores, para la elegir la mejor obra de teatro de autor nacional en la temporada teatral de la ciudad de Mar del Plata.

Desde 1985 investiga el tema de la creatividad y el aporte del arte al desarrollo del pensamiento científico, dictando conferencias y cursos en diversas instituciones educativas y congresos nacionales e internacionales.

En 2002 su ensayo El aporte del arte al pensamiento científico fue nominado en México para el Premio Iberoamericano de Creatividad. Es coautor de la muestra interactiva de Ciencia y Ficción D.C.A. Siglo 21, una propuesta donde se fusionan los lenguajes de la ciencia, la literatura, la plástica y el teatro.

Su libro Y la pelota se hizo satélite, la física del fútbol, editado por EUDEM la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrolla a través de situaciones propias del fútbol los conceptos básicos de la física. En ese camino es director del proyecto de divulgación científica Ciencia Creativa D.C.D. (divulgación científica divertida), en el marco del cual realiza acciones de divulgación científica utilizando como soporte diferentes lenguajes del arte y articulando con diferentes instituciones (universidad, museo, secretaria de cultura, otras).

Co creador y Docente de la cátedra Técnicas de Creatividad Aplicada que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad y se encuentra abocado al desarrollo de diversos proyectos teatrales y literarios. Como miembro del grupo de investigación y extensión denominado Laboratorio Con Ciencia de la Universidad, participa en el proyecto denominado La enseñanza de la ciencia a través del lenguaje teatral. Su trabajo es reconocido en muchísimos lugares de nuestro país y el mundo.

Felicitamos a José "Toti" Gallo por este nuevo reconocimiento y recomendamos sus trabajos, muchos de ellos disponibles en la Librería & Espacio Cultural el Balcón (3 de Febrero 2548).