Viernes 26 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 11:48
Publicado el Jueves, 14 Febrero 2019 11:47

Observatorio de Conflictividad Social

El Observatorio de Conflictividad Social en Mar del Plata nació en el marco del SISMOS (Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad). Su objetivo es confeccionar una base de datos sobre la protesta en Mar del Plata, reconstruyendo tanto datos actuales como una serie histórica. En esta tarea se coordinan actividades con observatorios de conflictividad en distintas regiones del país, articuladas en la Red de Observatorios sobre Conflictividad Social cuyos nodos se ubican en Cuyo, Córdoba, Capital Federal, Patagonia y el Litoral.

El proyecto está reconocido por la Universidad Nacional de Mar del Plata y se desarrolla en el marco del GESMar, inserto en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades. Asimismo, se encuentra parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La coordinación del proyecto está a cargo del Dr. Agustín Nieto (CONICET- EHPQ/MACN) y forma parte del plantel estable de trabajo en la ciudad el Prof. Nicolás Rabino (UNMdP), la Lic. Guillermina Laitano (UNMdP), el técnico José Luis Nogueira (CONICET- EHPQ/MACN), el Prof. Luis Fabiani (CONICET-UNMdP), el Prof. Emmanuel Pironi (UNMdP) e Ivana Teijón (UNMdP).

Desde 2012 se han elaborado informes trimestrales y anuales que permiten conocer en profundidad las características de la conflictividad social en Mar del Plata, uno de los principales focos conflictivos del país.

En su edición del día 11 de febrero el diario La Capital publicó un artículo producto del trabajo del Observatorio de Conflictividad Social de la UNMdP sobre el crecimiento de la conflictividad de cara al primer trimestre del 2019.

Consultá más información AQUÍ