Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24
Última actualización en Miércoles, 04 Abril 2018 15:28
Publicado el Viernes, 23 Marzo 2018 10:03

[Revista NEXOS]Último número

NEXOS es la revista de divulgación de las actividades científicas y tecnológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde hace 23 años difunde y refleja la diversidad de investigaciones, opiniones, actividades, novedades, avances, etc. en las que participa nuestra comunidad académica.

Acaba de aparecer un nuevo número de NEXOS, el 31, que contiene tanto artículos de investigación y de actualización científica, como de análisis de la situación, además del tradicional 'divertimento matemático'.

La tapa, con una atractiva foto de diversos tipos de choclos, remite al artículo 'Conservación, utilización y acceso a recursos fitogenéticos de importancia para la agricultura y la alimentación'. En él se da cuenta del valor de la diversidad genética de las especies vegetales y de las iniciativas para conservarla, como la Red de Recursos Fitogenéticos del INTA. La Dra Andrea Clausen, de la Facultad de Ciencias Agrarias, es la autora del artículo, junto a 7 referentes de esta Red.

En el artículo titulado 'Personas en situación de calle en Mar del Plata. El desafío de la igualdad desde las políticas públicas', Vanesa Battaglino, profesora de filosofía y docente de la Facultad de Humanidades, reflexiona acerca de las políticas aplicadas en nuestra ciudad con respecto a esta problemática. Plantea la necesidad de un abordaje alternativo en el marco del llamado Enfoque del Desarrollo Humano y presenta datos de censos y de programas vigentes.

La cultura como característica exclusiva de la especie humana es discutida por cinco doctores en biología, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En 'Cultura más allá del hombre' expresan que la consideración de la evolución cultural como un rasgo exclusivamente humano está basada en una concepción antropocéntrica y en razonamientos circulares. Postulan que reformular el concepto, incluyendo los procesos de enseñanza, imitación, lenguaje y transferencia de conocimientos que se verifican en otras especies, permitirá avanzar en la comprensión del origen y desarrollo de la cultura humana y de ciertos patrones complejos de comportamiento.

La fatal problemática de las intoxicaciones por monóxido de Carbono es tratada en la colaboración 'Haciendo visible al enemigo invisible' del Dr Miguel Ponce, investigador del CONICET en el INTEMA-Facultad de Ingeniería, junto a Magalí Coccimiglio y Julieta Do Brito, dos estudiantes de bioquímica integrantes del Proyecto de Voluntariado universitario 'Prevención de muertes por CO'. Describen la sintomatología, secuelas y tratamiento de este tipo de intoxicaciones y dan a conocer la existencia de un desarrollo tecnológico local a fin de evitarlas.

La Comisión de Ética Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue creada en 2011, con el objetivo de generar un espacio de reflexión orientado a desarrollar debates y posturas ante temáticas científicas con impacto ambiental, económico, social y/o cultural. En este número de NEXOS, la Comisión presenta un informe de sus acciones, que abarcaron distintas problemáticas, desde la fumigación en zonas periurbanas a la caza furtiva de especies en peligro de extinción.

Por último, la sección Divertimento matemático, titulada en esta oportunidad 'La matemática polaca en el Cuaderno escocés', relata una historia de bohemia y pasión por la resolución de problemas de todo tipo. En ella se mezclan los conflictos políticos y bélicos del este europeo con el registro de los desafíos de razonamiento de un grupo de matemáticos, aficionados además a la cerveza. Los autores desafían a los lectores y plantean apuestas, tal como lo asentaban en su 'Cuaderno escocés' este grupo de matemáticos polacos.

Evidentemente, la divulgación forma parte intrínseca de las actividades científicas. La Universidad lo demuestra a través de NEXOS. Todo aquel interesado en contactarse y/o recibir la revista, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

descargar la revista

Dr Raúl Fernández, editor.