Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 23 Diciembre 2019 11:18
Publicado el Lunes, 23 Diciembre 2019 11:14

Ley Micaela/ Capacitaciones 2019

A principios de este año la Universidad Nacional de Mar del Plata adhirió a Ley Nacional N° 27.499 "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado", comprometiéndose a capacitar a funcionarias y funcionarios, docentes, personal universitario y estudiantes de la institución.

A partir de esta adhesión, desde el Programa Integral de Políticas de Género se creó un Plan de Implementación de Capacitaciones para la ComunidadUniversitaria (RR Nº 2561/19) que prevé la capacitación y sensibilización para todos los cuerpos y áreas de la UNMdP en materia de género. Este plan fue elaborado integralmente a fin de lograr objetivos pedagógicos pertinentes a cada uno de los cuerpos de la Comunidad Universitaria de la UNMdP y pretende ser el impulso de un proceso de formación, capacitación e intervención hacia la equidad de género, profundizando en aspectos teóricos relativos a las problemáticas de género, así como el abordaje en la identificación de buenas prácticas tendientes al respeto de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTTIQNB+. La propuesta, además, fue acompañada por la Red Universitaria de Género (RUGE).

Se realizaron, en primera instancia, tres encuentros destinados a funcionarias y funcionarios que abordaron el marco teórico sobre género y la violencia de género, las nuevas masculinidades, el marco normativo y las políticas públicas con perspectiva de género. Para ello fueron convocadas las referentes Dra. Florencia Rovetto (UNR), la Abogada Alba Salinas (UNMDP), la Magíster Laura Bucci (UNMDP) y el Dr. Luciano Fabbri (UNR).

De la misma manera, y con la participación de la Dra. Andrea Torricella, la Mg. Juliana Arens, la Abogada Alba Salinas y la Mg. Laura Bucci, se realizaron los encuentros de la primera etapa de capacitación para docentes y personal universitario (categorías 1,2 y 3) de la UNMdP, de los cuales participaron más de 200 personas, y que continuarán durante el próximo año.

Como informaron desde la coordinación del Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNMDP, se prevé la continuidad de las capacitaciones para 2020, donde además se incorporarán los encuentros para estudiantes.

Podés obtener más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..