Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24
Última actualización en Miércoles, 16 Diciembre 2015 12:48
Publicado el Miércoles, 16 Diciembre 2015 12:48

La UNMDP entre las universidades con más patentes presentadas

Tuvo lugar en el Aula Magna Silvia Filler de la Universidad Nacional de Mar del Plata, un acto mediante el cual se hizo entrega de menciones  a los inventores de las solicitudes de patentes presentadas, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado en el ámbito de la investigación y la innovación. Es destacable mencionar que varios de estos inventores son miembros también de la carrera de investigador de Conicet.

El acto fue presidido por el Rector de la UNMDP Lic. Francisco Morea y la Sra. Subsecretaria de Transferencia y Vinculación Lic. Olga Della Vedova. Se encontraban presentes también el Vicerrector Ing. Raúl Conde, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Guillermo Lombera, el Director del Centro Científico Tecnológico Conicet Mar del Plata, Dr. Gustavo Daleo y el Responsable de Patentes de Invención de la UNMDP Dr. Mario Cisneros.

Las actividades de patenta miento llevadas adelante por la UNMDP durante el año 2015 han permitido alcanzar el récord histórico de 8 solicitudes de patente, permitiendo duplicar el número en relación a los 8 años anteriores, pasando de 6 a 14 presentaciones para el período 2006-2015. En términos relativos la UNMDP se encuentra entre las universidades nacionales con mayor actividad de patenta miento en Argentina durante 2015.

Estos resultados reflejan el esfuerzo realizado en el ámbito de la investigación y la innovación por diversos grupos de la UNMDP, varios de sus integrantes a la vez miembros de la carrera de investigador de Conicet.

Las tecnologías para las que se solicitó protección y los nombres de sus inventores son:

"Dispositivo electrónico de generación de alerta remota",

Inventor. Walter Andrés Gemin (Fac. Ingeniería)

"Producto a base de plantago lanceolata con acción nematicida",

Inventor María Virignia González (Fac. Cs. Agrarias)

"Dispositivo estroboscópico y método para el cálculo automático de la frecuencia fundamental de una señal de voz",

Inventores: Alejandro José Uriz, Esteban Lucio González, Ramiro Marín, Pablo Daniel Agüero, Juan Carlos Tulli, Jorge Castiñeira Moreira (Fac. Ingeniería);

"Sistema de liberación controlada de un principio bioactivo que contiene bentonita sódica como vehiculizador y método para su fabricación",

Inventores Claudia Anahí Casalongué (Fac. Cs. Exactas y Naturales), Vera Alejandra Álvarez (Fac. Ingeniería), Andrea Yamila Mansilla (Fac. Cs. Exactas y Naturales),

"Transductor para medición de glucosa en sangre de forma no invasiva”, Inventores: Jorge Castiñeira Moreira, Pablo Daniel Agüero, Juan Carlos Bonadero, Alejandro Uriz, Santiago Pimentel, Lucas Rabioglio, Javier Romani, Celeste Cevedio  (Fac. Ingeniería);

"Dispositivo y método para el monitoreo de niveles de gases y contaminación sonora en el ambiente",

Inventores Alejandro José Uriz, Esteban Lucio González, Juan Alberto Etcheberry, Miguel Adolfo Ponce, Jorge Castiñeira Moreira, Juan Carlos Tulli (Fac. Ingeniería);

"Acople electromecánico",

Inventores Miguel Adolfo Ponce, Fernando Antonio Trabadelo, Daniel Sosa Amadeo  (Fac. Ingeniería).

“Material compuesto de protección térmica para cohetes espaciales y método de fabricación”

Inventores: Rodríguez Exequiel Santos,  Asaro Lucía,  Colombo Mariela; Procaccini Raúl