La universidad pública marplatense fue invitada por la Agencia de Inversiones de Argentina, lo que antes funcionaba como el programa "Export-Ar" para formar parte del pabellón argentino. Aquí se exhiben las propuestas de libros de las editoriales universitarias, privadas, independientes, para poder establecer negocios para venta e intercambio de catálogos con editoriales y libreros de todo el mundo.
Luciano Alem, integrante del equipo de EUDEM, la editorial de la UNMDP, desarrolla en la feria desde el 26 de noviembre, un trabajo de promoción de libros y autores marplatenses y todos los publicados por esta casa editorial.
Desde otras editoriales universitarias, docentes de diversas casas de altos estudios, y público en general, pasean y recorren con interés, el pabellón argentino, decorado sobriamente con las imágenes de grandes hombres y mujeres de la cultura de nuestro país: a Borges y Sábato, se suman los rostros de Martha Argerich, Daniel Barenboim, Alberto Ginastera, y María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Andersen, el "pequeño nobel de la literatura" infantil y juvenil.
Argentina exhibe con orgullo justificado su feria del libro de Buenos Aires de cada año. Guadalajara abre en realidad, un país, un estado, una ciudad dentro de la misma ciudad, un territorio para los libros y las letras, con números que impactan:
Esta feria cumple 30 años. Muestra números de crecimiento luego de 3 décadas de trabajo ininterrumpido. Ofrece aspectos, formas, dinámicas, que podrían ser muy aprovechadas, en su justa medida, para implementarse en la tradicional feria del libro marplatense, que se encuentra en una etapa de transición, buscando retornar a la senda de excelencia.
La Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte fundacional de la feria local, se acerca a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, buscando solidificar los lazos con el mundo editorial, los autores, otras universidades, y el mundo de las letras, la investigación, la docencia y la comunicación, buscando aprender, ofrecer, aportar, capitalizando estos valores para volcarlos en mejores propuestas, más servicios, e ideas, que le permitan a la feria "Mar del Plata Puerto de Lectura" crecer cada año.
Si hay libros, si hay lectores, si hay novelas, hay esperanza. Las ferias, en Mar del Plata, Buenos Aires o Guadalajara, son esos faros de esperanza. Por eso es fundamental que sigan creciendo cada año. Para seguir caminando, aprendiendo; y de la mano de los libros, cambiando los corazones de los hombres del mundo.