Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 31 Octubre 2018 15:58
Publicado el Miércoles, 31 Octubre 2018 09:47

La Universidad participa de TVMorfosis/CONTD

Se desarrolló la XI edición de las Jornadas CONTD - Contenidos para la Televisión Digital-, nuevamente en coordinación con TVMorfosis, el encuentro sobre el mundo audiovisual de referencia en Iberoamérica. Las jornadas se celebran en Valencia (España) donde se realiza también la Asamblea General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), y en esta ocasión la gestión de los fondos documentales en la producción audiovisual transmedia fue el centro de interés de los debates.

Las actividades fueron inauguradas por la rectora de la Universitat de Valencia, Mª Vicenta Mestre con la presencia de integrantes de la Asociación de toda Iberoamérica. La Universidad Nacional de Mar del Plata está representada por el Secretario de Comunicación y Relaciones Publicas, Mg. Alberto Rodríguez, que fue uno de los principales participantes en este encuentro internacional.

Más de 40 expertos iberoamericanos del mundo audiovisual participan en la nueva edición de las jornadas TVMorfosis/CONTD.

TVMorfosis/CONTD es una iniciativa de ATEI que tiene un formato diferente a las clásicas jornadas o congresos, ya que se trata de una presentación audiovisual que combina varios programas en directo. Los debates y reflexiones de esta edición están centrados en la necesidad de que las producciones audiovisuales actuales, muchas de las cuales tienen una concepción transmedia, incorporen un tratamiento documental que preserve la información, proteja los derechos de autor, y ordene el marco global de la convergencia de contenidos y medios.

ATEI por su parte, es una entidad cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Iberoamericanas, mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y la comunicación. La red de socios de ATEI está integrada actualmente por 107 instituciones de la mayoría de países del ámbito Iberoamericano, entre las que se encuentran canales de televisión del servicio público, ministerios y organismos responsables de educación y cultura de nivel estatal, regional o local de cada país, las universidades o instituciones de educación superior y postgrado, fundaciones y ONGs sociales y culturales y centros de formación permanente y profesional. ATEI realiza el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, un programa informativo que se distribuye por 174 pantallas de canales públicos de televisión de 22 países, y coproduce series documentales con más de 100 socios, fomentando la cooperación iberoamericana para la producción de contenidos culturales, educativos y científicos. La Universidad Nacional de Mar del Plata a través de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas forma parte del Consejo Directivo de ATEI.

Generalitat Valenciana y la Universidad Nacional del Mar del Plata presentan el Documental 'Revelant Blasco Ibáñez'

En ocasión de celebrarse la Asamblea General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) fue presentado en la Universidad de Valencia el documental Revelant Blasco Ibáñez, del que participaron la Generalitat Valenciana y la Universidad Nacional del Mar del Plata.

Este proyecto de la Universitat de Valencia ha sido posible gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado, especialmente la Generalitat Valenciana y la Universidad Nacional del Mar del Plata, a través del Secretario de Comunicación y Relaciones Publicas, Mg. Alberto Rodriguez; el Director de Contenidos de Canal Universidad, Hernán Gáspari, y la productora Cintia Vargas. La coordinación y producción estuvo a cargo del Taller de Audiovisuales de la Universitat de Valencia. El Documental 'Revelant Blasco Ibáñez' será estrenado en Argentina el próximo año.

Revelant Blasco Ibáñez/ Un documental de carácter biográfico que narra los principales hechos y logros del personaje dentro de su contexto histórico. También revela aspectos poco o nada conocidos del escritor mientras se interroga sobre cuáles fueron sus motivaciones esenciales.

Porque... ¿Qué perseguía Blasco Ibáñez con su movimiento constante y su fortaleza proverbial: instaurar los valores de la Ilustración en Valencia? ¿Una revolución política y social? ¿Enriquecerse fabulosamente? ¿Lograr la gloria literaria reservada a Cervantes, Víctor Hugo, Zola y otros? ¿Experimentar con los avances tecnológicos y dominar nuevas formas de arte y comunicación? ¿Ser el protagonista de una vida de novela, de la que se hablará en la posteridad? ¿Todo a la vez o consecutivamente? Él dijo que de joven sólo quería ser marinero. Fue muchas cosas Blasco Ibáñez, pero no marinero.