Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2016 13:15
Publicado el Viernes, 30 Septiembre 2016 13:15

[ Jornadas ] Agua y Cambio Climático


Bajo el lema “Desafíos y oportunidades para ciudades costeras”, profesionales de diferentes disciplinas re reunirán el 3 y 4 de octubre en Mar del Plata para discutir esta problemática desde diferentes perspectivas.



­­­­­

Si bien el estudio regional de los efectos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe ha sido intenso en los últimos años, todavía una tarea ardua de trabajo a escalas locales. En este contexto, el 3 y 4 de octubre se llevará adelante la “Jornada sobre agua y Cambio Climático”, un evento que cuenta con la organización de miembros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de nuestra ciudad y contará con la presencia de expositores argentinos y españoles, girará en torno a dos temas principales: “Cambios Climático en Argentina, vulnerabilidad social y adaptación” y “La reutilización y la desalinización como fuentes alternativas de aguas en zonas con estrés hídrico”.



El encuentro se lleva adelante en el marco del Proyecto WATERCLIMA – LAC (2015-2017, Programa Regional de Gestión de Cuencas y Áreas Costeras en el contexto del Cambio Climático en América Latina y el Caribe), cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales en la región, fomentando la gestión integral de las áreas costeras, de tal manera que contribuyan a un desarrollo eficiente, inclusivo y sostenible de sus habitantes. El proyecto opera en cuatro áreas piloto: La Paz (México), Bajo Río Lempa (El Salvador), Bajo Aquín (Haiti) y Mar del Plata (Argentina), representando a los Océanos Pacífico y Atlántico, y al Mar Caribe.



En este contexto, y bajo el lema “Desafíos y oportunidades para ciudades costeras”, es que se llevará adelante este encuentro, cuya inscripción es gratuita y los cupos limitados.



El 3 de octubre disertarán el Dr. Vicente Barros, cuyo tema es el cambio climático en Argentina, y la Dra. Claudia Natenzon, sobre mitigación y adaptación al cambio climático en áreas costeras. El día 4, se abordará el tema reutilización y desalinización de agua como fuentes alternativas en zonas bajo stress hídrico; los conferencistas serán dos destacados especialistas españoles: Enric Casanova Granell y Xavier Martínez.



Además, participarán del evento autoridades provinciales vinculadas a los recursos hídricos, representantes de municipios costeros de Argentina y responsables de organizaciones proveedoras del servicio de agua corriente.



Mayor información e inscripción Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.