Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 01 Noviembre 2018 14:54
Publicado el Jueves, 01 Noviembre 2018 13:42

Jornada Investigar UNMDP 2018

“La muestra expone el potencial que tiene la Universidad para contribuir al desarrollo del Sudeste Bonaerense“. Así lo sostuvo el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti en el marco de la Primera Edición de las Jornadas Investigar UNMDP 2018. De la actividad participaron 850 investigadores y se presentaron más de 350 trabajos de investigación.

Con el objetivo de generar una aproximación inter y transdisciplinaria de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad Nacional de Mar del Plata organizó las Primeras Jornadas de Investigación, los días 30 y 31 de octubre en el Centro Terminal Sur de la ciudad de Mar del Plata. Allí se expusieron 350 trabajos de investigación desarrollados por 850 investigadores pertenecientes a los distintos Institutos y Grupos de Investigación de todas las Unidades Académicas. Estuvieron presentes la Facultad de Ciencias Agrarias, Humanidades, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ingeniería, Psicología, Ciencias. Exactas y Naturales, Medicina, Derecho, Ciencias. Económicas y Sociales y Ciencias. de la Salud y Trabajo Social.

Luis Aguirrezabal, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad y organizador del evento, sostuvo que "la jornada es un espacio donde toda la investigación que realiza la Universidad se reúne para presentar su trabajo, conocerse, reconocerse, intercambiar, planificar, enfrentarse a nuevos desafíos y recorrer nuevos caminos".

El evento auspiciado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) contó con la presencia de las autoridades de la  Universidad Nacional de Mar del Plata, rector Alfredo Lazzeretti y vicerrector Daniel Antenucci. Y además fue acompañado por las Secretarías de Ciencia y Técnica de todas las Unidades Académicas.

Alfredo Lazzeretti expresó que "la muestra expone el potencial que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata para contribuir al desarrollo del Sudeste Bonaerense. Se ve la dedicación de cada uno de los investigadores en los diversos estudios, diagnósticos y la posibilidad de futuros proyectos". Además agregó que desde la Universidad "se ponen todas las investigaciones a disposición de la comunidad para que surjan vinculaciones con sectores productivos y niveles jurisdiccionales del Estado que puedan aprovechar el conocimiento que día a día se produce".

La dinámica principal de las Jornadas se desarrolló a través de pósters delineados por temáticas para que los investigadores puedan interactuar entre sí. Además hubo charlas abiertas a la comunidad, mesas redondas de debates y presentaciones institucionales.

Daniel Antenucci, vicerrector de la Universidad, subrayó que el evento forma parte "de una línea política general que busca constantemente el vínculo con la sociedad a través de programas de investigación que articulen desde distintas Facultades y disciplinas atendiendo a temáticas regionales, en relación con el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires".

La Facultad de Ciencias Agrarias participó del evento y expuso 42 trabajos de investigación. Al respecto, José Luis Bodega, decano de dicha Unidad Académica, expresó su alegría con los trabajos que se presentaron entendiendo que "han podido brindar un muy buen apoyo a la muestra, pudiendo presentar el trabajo que diariamente realizan la comunidad de la Facultad".

Alejandra Marino, docente investigadora de la Facultad de Ciancias Agrarias, explicó que "los pósters de investigación tienen el objetivo de mostrar lo que se hace en Balcarce y, al mismo tiempo, buscar otras Facultades y grupos de investigación que estén trabajando en temáticas afines para crecer en la misma línea de investigación enfocando otros aspectos".

El balance de la Jornada fue positivo ya que contó con la participación de todas las autoridades de la Universidad, docentes, investigadores y estudiantes de todas las Unidades Académicas.