Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 22 Noviembre 2016 09:00
Publicado el Martes, 22 Noviembre 2016 08:58

[Institucional] Declaración del CIN

Ante las denuncias presentadas por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán a 52 Universidades Nacionales, el Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declara:

• 1. El Consejo Interuniversitario Nacional sostiene en forma enfática la independencia del Poder Judicial de La Nación, así como la libre y más amplia actuación del Fiscal.
  • 2. Las Universidades Nacionales son las instituciones de mayor prestigio entre nuestros conciudadanos, posición que se ha ganado a lo largo de la historia, por resultar una efectiva herramienta de mejoramiento social, y las únicas instituciones públicas cogobernadas, donde el conjunto de sus integrantes, deciden, no solo el rumbo institucional, sino además, la gestión administrativa.
  • 3. Las denuncias mencionadas, sustentadas en notas periodísticas y sin una sola relación de hechos concretos acaecidos en cada Institución, lejos de aclarar y puntualizar procederes que podrían ser materia de investigación, resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública de nuestro país.
  • 4. Respecto al contenido del pobre planteo del Sr Fiscal, nos permitimos recordar, que los presupuestos universitarios se conforman por Ley del Congreso Nacional, más las partidas que se asignan a cada institución por programas específicos. En todos los casos resultan ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia. Sometidos a procesos de auditoría, tanto interna como externa, como señala la ley.
  • 5. Esta actividad jurisdiccional, que pretende afectar la credibilidad de la Universidades Públicas, sin duda produce un daño moral no sólo a la institución sino también a todos los que realizamos tareas de docencia, investigación y extensión en contextos presupuestarios de austeridad.
  • 6. Esperamos que en momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada, no afecte el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos.
  • 7. Insistimos en ponernos a disposición y colaborar en la forma más amplia posible, para que con celeridad, la justicia puede avanzar en su actividad y de esta manera despejar la sospecha que sobre el conjunto de la instituciones se ha planteado.
  • 8. En el convencimiento de la probidad de nuestros procederes, continuamos en nuestras tareas, en el marco de libertad y diversidad que caracteriza a la Universidad Argentina y contribuyendo al desarrollo de nuestro país.