Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 30 Marzo 2017 10:57
Publicado el Jueves, 30 Marzo 2017 10:57

[Institucional] Acreditación y Registro del PTIB

Acreditación y Registro del Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (PTIB) en el Comité de Ética Central (CEC) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Coordinación de la Universidad Nacional de Mar del Plata comunica a la Comunidad universitaria y de manera especial a todos los investigadores, que el Comité de Coordinación del Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (PTIB), con sede en Diagonal Juan Bautista Alberdi 2695 4° piso, Mar del Plata, ha cumplimentado con el Reglamento de Registro y Acreditación de Comités Institucionales de Ética en Investigación, habiéndose registrado la acreditación bajo el N° 061/2016, al Folio 124 del Libro de Actas N° 2, con fecha 30-12-2016 en la ciudad de La Plata, según consta en el certificado pertinente.

La acreditación mencionada regulariza el proceso de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en tanto responde a lo pautado por la Ley Nº 11.044 de la Provincia de Bs. As., lugar donde se realizan las investigaciones y residen tanto investigadores como sujetos/ participantes de las mismas.

Esta acreditación también obliga al Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (PTIB) a realizar una planilla que informe acerca de la evaluación de los Proyectos de investigación, la que deberá ser presentada al Comité de Ética Central (CEC) del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.

En la misma se nos deberá informar sobre los protocolos evaluados y aprobados en el mes de julio. El próximo informe deberá ser presentado en el mes de octubre con la información de los meses de agosto y septiembre.

En breve la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Coordinación de la Universidad Nacional de Mar del Plata juntamente con el Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (PTIB) confeccionará un cuadernillo, que los investigadores recibirán a través de las respectivas Secretarías de Investigación de las Unidades Académicas, en el que se especificarán pautas (POEs Procedimientos operativos estandarizados), requisitos y documentación necesaria para la realización del análisis bioético, así como también modelos de consentimientos informados.

La necesidad de encuadrar la investigación científica en el marco de la bioética y los derechos humanos es una obligación legal pero sobre todo es una responsabilidad ética ineludible a la que todos estamos requeridos.