Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24
Última actualización en Martes, 17 Octubre 2017 11:53
Publicado el Martes, 17 Octubre 2017 11:17

[INNOVAR 2017] El DI Javier Alejandro Bazoberri premiado por su proyecto de graduación

En el marco del concurso nacional de innovaciones INNOVAR 2017 el Diseñador Industrial e Investigador Javier Alejandro Bazoberri ha sido premiado con su proyecto de graduación SMAS- Sistema de Muestreo de Agua Superficial en la categoría Innovación en la Universidad.

Desde el año 2005 INNOVAR convoca a miles estudiantes universitarios, investigadores, y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus proyectos e innovaciones.

{gallery}jlococo/SMAS{/gallery}

Este sistema de muestreo se basa en un drone acuático que a partir de un sistema modular de muestreo que permite obtener cantidades específicas de agua superficial (de lagos, lagunas o mar abierto), destinadas al análisis microbiológico. Este proyecto tiene como objetivos cumplir con la normativa específica sobre el control y calidad de agua de mar, y optimizar el sistema de gestión ambiental vigente aplicado por los municipios costeros. Este vehículo manejado a control remoto y programado por GPS, funciona con propulsión eléctrica y se recarga con panel solar. Permite realizar tareas de monitoreo en tiempo real y posibilita el acceso de información al público en general. Para realizar el muestreo, el operario se encarga de aplicar el sistema modular con los recipientes destinados a tomar las respectivas muestras de agua. Cada módulo contiene 6 recipientes de 1 litro cada uno y se mantiene a 6ºC. Mediante la activación de las válvulas que se encuentran en la parte superior de la nave, el agua a analizar entra mediante la misma presión que ejerce el drone sobre el mar.

En un futuro cercano, un sistema de control eficiente facilitaría la certificación de playas a nivel internacional. A partir del emplazamiento del emisario submarino la calidad del agua ha mejorado a tal punto que se posibilita cumplir con uno de los objetivos planteados en el plan estratégico 2013-2030, certificar playas Bandera Azul. Una eco etiqueta internacional para las playas que cumplan con rigurosos requisitos de control y calidad. España sostiene una de cada seis banderas a nivel mundial siendo uno de los países con mayor competitividad y sustentabilidad en cuanto al turismo costero.

"El compromiso para el año que viene es llevar el prototipo a la feria. El Estado siempre fue participe de este proyecto ya que se desarrolló en el marco de mi proyecto de graduación en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño", explicó Javier Alejandro Bazoberri. "El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación me ha brindado herramientas para desarrollar mejor el plan de Negocios siendo uno de los diez proyectos seleccionados en la plataforma PROESUS 2016. Ahora el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha puesto a disposición capital para poder seguir avanzando en el prototipo gracias a la mención en INNOVAR 2017”, detalló el investigador.

Por otra parte, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad estuvo presente en INNOVAR 2017 con las Diseñadoras Insdutriales Rocío CANETTI y Carolina SANSONE. También con los Diseñadores Franco CHIMENTO, Lucila SAYAGUEZ, Irwin SEMINARIO ZAMORA, Manuel DI RAGO y Federico GONZÁLEZ; ya que ellos participaron en diversas categorías de la competencia. Y además, todos fueron distinguidos al haber sido seleccionados de entre más de 1200 proyectos.