Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Miércoles, 11 Octubre 2017 11:44
Publicado el Lunes, 02 Octubre 2017 11:06

[INNOVAR 2017] Distinguen desarrollo de Ingeniería


El Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE) de Facultad de Ingeniería de la Universidad estuvo presente en la XIV edición del concurso nacional de innovaciones INNOVAR 2017 y fue distinguido.

El LIC presentó un desarrollo que consiste en un medidor inteligente de energía diseñado para su uso en la red eléctrica actual y sobre todo, en las futuras redes eléctricas inteligentes. Por la innovación, el especialista Ignacio Carugati, responsable del proyecto y perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE, UNMdP-Conicet), fue distinguido con el premio en la categoría Energía y Desarrollo Sustentable y obtuvo también una mención especial en la categoría Energía y Desarrollo Sustentable otorgada por Clarke, Modet & Co, un grupo especializado en propiedad industrial e intelectual, en países de habla hispana y portuguesa, fundada en España en 1879.

El proyecto  "Medidor inteligente de energía para usos múltiples" fue presentado por el grupo de trabajo conformado por el Dr. Ignacio Carugati, Dr. Patricio Donato, Dr. Carlos Orallo, Ing. Jorge Strack, Dr. Sebastian, Maestri y Dr. Marcos Funes. Y es fruto de casi una década de trabajo de investigación en temas relacionados con la calidad de la energía eléctrica, a partir de los cuales, entre otras cosas, se desarrollaron dos tesis doctorales y numerosas publicaciones en revistas internacionales y congresos nacionales. Este medidor inteligente de energía cuenta con funcionalidades avanzadas que permiten conocer, en tiempo real, magnitudes tales como la frecuencia, el voltaje, o el grado de distorsión de la tensión de la red eléctrica.

Actualmente su desarrollo está siendo financiado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y se pretende implementar algunos de estos prototipos en dependencias de la Universidad, a fin de monitorear y evaluar en tiempo real el consumo de energía y la calidad del mismo, con vistas a mejorar la eficiencia en el consumo de la Universidad.

El equipo de trabajo agradece especialmente la colaboración del Dr. Matías Hadad por el desarrollo de la interfaz de comunicaciones que permitió una mejor exposición del proyecto durante los días del evento.