Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 15 Marzo 2017 10:40
Publicado el Martes, 07 Marzo 2017 12:52

[Ingeniería] I Reunión de Trayectos Formativos

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Ing. Guillermo Lombera, y buscó promover acuerdos entre las instituciones educativas del país.

"Si bien existen acuerdos a nivel de universitario, nacional e internacional, poder organizarlo nos parece muy bueno" aseguró Lombera. "Consensuar entre las distintas disciplinas y poder articular trayectos formativos con el resto de las Universidades es fundamental" consideró.

Javier Díaz, referente de reconocimiento académico para las Carreras de Informática de la Universidad Nacional de la Plata explicó que el objetivo fundamental pasa por aunar criterios, consensuar reconocimiento mutuo de Tramos Formativos, buscando simplificar e informar a los alumnos sobre todas las posibilidades de cursado de la carrera en su Facultad de origen, y luego en otras Universidades públicas y privadas, pudiendo regresar a estudiar a aquella Universidad en la que el alumno comienza la carrera.

Por su parte, Rosana Dartizio, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, coordinó la reunión de los referentes de la familia de las Ingenierías. Allí se profundizó sobre los convenios alcanzados para lograr el reconocimiento mutuo de tramos formativos en cada una de las diferentes Carreras de Ingeniería. En la región, las Universidades ofrecen 17 opciones diferentes de Ingenierías. La Facultad local tiene una oferta de 10 Carreras. Dartizo recuerda que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría, lleva a cabo los convenios con cada Universidad.

Durante ambas jornadas se realizaron puestas en común y presentación de casos particulares, haciendo hincapié en la formación de los futuros profesionales de las carreras de Ingeniería e Informática, cuyas salidas laborales resultan muy variadas. El objetivo propuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias es abrir un proceso de Acuerdos entre las diferentes casas de altos estudios para establecer un sistema de créditos y equivalencias entre Instituciones, y formar "Familia de Carreras".
El encuentro contó con representantes de instituciones educativas locales (Universidad FASTA, Universidad Atlántida Argentina, UNMDP), provinciales (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, UNICEN, UTN La Plata, Universidad Provincial del Sudoeste) y nacionales (Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, UTN, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Sur).

Estas reuniones se continuarán realizando a nivel nacional como parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) del Ministerio de Educación, el cual a través de diálogos y acuerdos con las instituciones de educación superior de todo el país, tiene como objetivo el mutuo reconocimiento de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas curriculares.

Hasta el momento, más de 70 Universidades públicas y privadas, se han incorporado a la propuesta.

{gallery}jlococo/RTF{/gallery}