Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 26 Abril 2019 14:10
Publicado el Miércoles, 17 Abril 2019 15:15

Asamblea Universitaria

El día miércoles 24 se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata la Asamblea Universitaria convocada para presentar a la comunidad el Informe de Gestión de las actividades cumplidas durante el año 2018, informar acerca del plan de trabajo a desarrollar de aquí en adelante, y para dar tratamiento al artículo 121 del Estatuto de la Universidad referido al piso electoral necesario para que los representantes de los trabajadores universitarios ingresen al Consejo Superior.

La Asamblea fue convocada mediante Resolución de Rectorado N° 1309 de fecha 01 de abril del corriente año. En la misma estuvieron presentes las autoridades del Rectorado, Decanos, Vicedecanos, Docentes, Graduados, Estudiantes y Personal Universitario. Es importante reconocer la participación y compromiso de la comunidad universitaria, enfatizando la importancia y jerarquización de los cuerpos colegiados de gobierno. Al igual que en la Asamblea desarrollada en 2018, al Informe de Gestión de Rectorado se incorporó el informe de las diferentes Unidades Académicas que componen la Universidad Nacional de Mar del Plata.

EL INFORME DE GESTIÓN SE PUEDE BAJAR DESDE AQUÍ.

En la jornada finalmente se aprobó un cambio en el Estatuto para la incorporación de los trabajadores no docentes en el órgano de co-gobierno del Consejo Superior para ampliar espacios de democracia y representación.

Este 2019, al cumplirse 70 años de gratuidad en la Educación Superior, es necesario destacar que la gratuidad universitaria pudo romper el lugar de privilegio que tuvieron hasta entonces los sectores históricamente más beneficiados de la sociedad. Y representó que la educación se transformara en una herramienta de ascenso social, influyendo no solo en el bienestar del/a estudiante y su familia, sino en el de toda la comunidad.

La igualdad de oportunidades aporta a la equidad y al crecimiento social de todos sus habitantes, y significa un aumento del capital cultural y simbólico del país. Como consecuencia de la masificación de la educación, el conocimiento pasa a convertirse en derecho colectivo y en un elemento indispensable para el desarrollo de la Nación.

Nuestro sistema de educación superior público y gratuito, destacado en todo el mundo, es considerado un derecho adquirido e irrenunciable de las/os argentinas/os. Es por eso necesario remarcar que la educación pública no puede considerarse un gasto, ni un bien transable, ni un servicio público. Es un derecho de todas y todos, que conlleva en cada una/o de los universitarias/os el compromiso implícito de aportar con sus conocimientos a una sociedad más justa, democrática e igualitaria.