Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 10 Abril 2019 09:52
Publicado el Miércoles, 10 Abril 2019 09:11

Franco D. Kühn, primer Ingeniero Informático de la UNMDP

La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con el primer egresado de la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería.

Se trata de Franco D. Kühn, quien se recibe con la máxima calificación posible tras presentar su tesis de grado “Juegos Serios y Analíticas de Aprendizaje: Implementación en el entorno educativo” con la dirección de la Dra. Stella Maris Massa y la co-dirección del Ing. Felipe Evans; ante el jurado conformado por el Ing. Leonel Guccione, y los Licenciados Hernán Hinojal y Carlos Rico.

El Lic. Carlos Rico, Subsecretario de Gestión de la Información de la Universidad, docente de la Facultad de Ingeniería y uno de los jurados de la tesis, manifestó que “el primer egresado de esta carrera es el resultado de un largo proceso de gestación, diseño e implementación de Ingeniería Informática, en el que participaron muchos miembros de la Universidad para que sea posible. Y le otorga a la carrera y a la Facultad un futuro muy prometedor para el beneficio comunidad de la ciudad y la región”.

La carrera de Ingeniería Informática se abrió en la Universidad en el año 2013 como una iniciativa que buscaba dar respuesta a una necesidad cada vez mayor, de la ciudad y el país, de contar con ingenieros especializados en una disciplina que está en permanente crecimiento. Al respecto Rico indicó que “se trató de un anhelo largamente postergado que hoy le brinda la posibilidad a los y las jóvenes de la ciudad de continuar sus estudios sin tener que mudarse o sin verse limitados economicamente al tener que ingresar en una Universidad privada.”

Los orígenes de la carrera se remontan a los últimos años de la década del 90 cuando un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería imaginó la posibilidad de abrir la carrera en la Universidad, en ese momento algo imposible de llevar a la práctica. El Lic. Rico recuerda que las primeras gestiones comienzan con el Dr. Luis Gentil como Decano de la Facultad de Ingeniería y continuán con el Ing. Jorge Petrillo luego. Y que los primeros pasos se concretan durante el decanato del Ing. Manuel González, sobre todo en lo relacionado a la obtención de recursos para la apertura de la carrera, hecho que se concreta durante la gestión del actual Decano, el Dr. Guillermo Lombera.

La Facultad de ingeniería se ha convertido en un foco de atracción en cuanto a las carreras tecnológicas que ofrece, contando entre  las diez ingenierías de su oferta académica con Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería Informática.

Respecto a las gestiones que se realizaron desde Rectorado para incorporar nuevas carreras, el Lic. Carlos Rico destaca el trabajo realizado por el Lic. Francisco "Pancho" Morea, un rector que hizo posible, no sólo la apertura de Ingeniería Informática, sino también la apertura de la carrera de Medicina, otra de las grandes demandas que había en la región.

El día martes a la tarde Franco D. Kühn defendió su tesis en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y se convirtió en el primer Ingeniero Informático egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el acto, que contó con la presencia de estudiantes, familiares, docentes y autoridades de la Facultad, se realizó un pequeño homenaje al ex Rector Lic. Francisco "Pancho" Morea.