Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24 
Última actualización en Miércoles, 16 Noviembre 2016 15:12
Publicado el Miércoles, 16 Noviembre 2016 15:08

[Evento] 24 hs de Cine Nacional


Como actividad especial dentro del 31° Festival Internacional de Cine se desarrollará la 9° edición de 24 hs de Cine Nacional.



La Videoteca Universitaria / SEU de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sala Rodante INCAA No Comercial junto a la Secretaría de Políticas Universitarias y Ministerio de Educación y Deportes Presentan 24 hs de Cine Nacional 9ª Edición - 2016.



Actividad Especial del 31° Festival Internacional de Cine Desde el sábado 26 de noviembre, a las 12:00, al domingo 27 de noviembre, a las 12:00hs. Sala Melany del Complejo de Arte MDQ San Luis 1750 Entrada libre y gratuita.

Cronograma


12.00 hs.

Apertura 24 hs de Cine Nacional

 

Palabras del Secretario de Extensión Universitaria - Lic. Juan Pablo Issel

Spot 24 hs

12.05 hs.

Fotos tuyas

 

Dir: Ines Ulanovsky

2008 / 13 min / Documental

Este trabajo intenta mostrar el vínculo que existe entre los familiares y las fotos de sus

desaparecidos.

 

La guardería

 

Dir: Virginia Croatto

2016 / 100 min / Documental

Sinopsis: En 1978, los Montoneros deciden reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo, no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar.

14.05 hs.

No te quedes callada (violencia obstetrica) Corto /UNMdP

 

Los condenados de Manzanar

Contaremos con la presencia de Eduardo Belgrano Rawson escritor y director y la Dra. Mónica Bueno Profesora Titular del Área de Literatura Argentina. Investigadora del Celehis

Dir: Eduardo Belgrano Rawson

2015 / 11 min/ Ficción

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, más de cien mil japoneses fueron internados en campos de concentración norteamericanos. Muchos de ellos fueron ciudadanos de los Estados Unidos, descendientes de japoneses. Esta es lahistoria de una familia que estuvo en un campo de California y luego emigró a Buenos Aires. Argentina fue el único país de Latinoamérica que se negó a entregar a sus japoneses a los Estados Unidos.

 

La parte por el todo

 

Dirección: Andrés Martínez Cantó & Santiago Nacif Cabrera & Roberto Persano

Presentación a cargo de Santiago Nacif Cabrera

2015 / 72 min - Color - Documental

Sinopsis Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención.

15.45 hs.

No te quedes callada (violencia sexual) Corto /UNMdP / 2016 / 2 min.

 

Damiana Kryygi

Dirección: Alejandro Fernandez Moujan

2015 / 92 min. / Documental

Sinopsis: Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales.

17.20 hs.

SEGMENTO CORTO

 

Gemelos (Cortometraje Ganador del 4° Festival Internacional del Salado 2016)

 

Dirección: Pablo Radice / 2016 / 13 min / Ficción

Contaremos con la presencia de Pablo Radice

Sinopsis: La obra cuenta la historia de Efraín y José, dos gemelos homocigotas que son médicos, uno obstetra y otro forense. Las antípodas de la vida abordadas por dos personas unidas desde su gestación.

 

ESMA

 

Dir: Ines Ulanovsky / 2010 / 3:50 min / Documental

Sinopsis: Con el ensayo ESMA, Inés Ulanovsky establece un recorrido por las instalaciones del enorme predio de diecisiete hectáreas de la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada. La mezcla de espacios verdes y de interiores fríos y deshabitados, establece un fuerte contraste que magnifica los ecos que aún parecen escucharse en pasillos, salas y escaleras.

 

Envenené a mi familia

 

Dir: Raúl Etchelet / 2012 / 8.45 min / Ficción

Sinopsis: La loca y desesperada carrera de una mujer, esposa y madre de familia, que cocina unas hamburguesas al horno sin saber que adentre hay veneno para ratas.

 

Y Circo

 

Dir: Juane Otegui & Cele García. / 2016 / 2 min / Ficción

Contaremos con la presencia de Juane Otegui

Sinopsis: Micrometraje documental compuesto íntegramente por material de archivo, cuyo retórico relato confronta dos mundos separados y paralelos al mismo tiempo.

17.45 hs.

Presentación del film “El crack” a cargo de su director, el cienasta José Martínez Suárez.

 

El crack

 

Dir: José Martínez Suárez

1960 / 81 min / Drama

Sinopsis: La película está ambientada en los entretelones del negocio del fútbol profesional, y los mecanismos ocultos y cuestionables (sobornos, drogas, manipulaciones comerciales y publicitarias) que llevan a la consagración de un “crack”. Osvaldo es un jugador de tercera que asciende a primera. Entonces el joven jugador comienza a ser objeto de intereses comerciales, muchas veces inmorales o delictivos, para ubicarlo como una estrella del fútbol. De ese modo, Osvaldo comienza a representar los intereses y expectavivas de muchas personas (su novia, su madre, su padre, el representante, los periodistas, los dirigentes del club, los hinchas).

19.30 hs.

1922 (work in progress)

 

Dir: Martín Mauregui / 12 min. / Presentación a cargo del Doctor Gustavo Contreras

Sinopsis: Patagonia. Después de que el ejercito reprimiera una huelga sindical, fusilando a mas de mil trabajadores, dos anarquistas escapan hacia las montañas. En ese camino irrumpe la aventura. Dos hombres sin nombres intentan conocerse.

 

Presentación a cargo del periodista y activista de la CHA DiegoTrerotola.

Yo nena, yo princesa - Experiencia trans de una niña de cinco años

 

Dir: María Aramburú & Valeria Paván

2014 / 46 min / Documental

Sinopsis

Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única. Es entre muchas otras cosas un testimonio que nos enfrenta con nuestros propias ideas acerca de la vida, de lo que "tiene que ser", de lo que "debe ser" y sobre todo, de lo que es.

20.40 hs.

No te quedes callada (violencia psicológica) Corto /UNMdP / 2016 / 2 min.

 

Veteranos

 

Concepto y Dirección: Lola Arias / 2014 / 9 min / VIDEO INSTALACIÓN

Sinopsis: Esta video instalación se pregunta cómo recuerdan la guerra aquellos que fueron a la guerra con alrededor de 18 años y ahora, a los cincuenta y tantos, son veteranos. Cada uno de ellos reconstruye su experiencia de guerra .

 

El patrón: radiografía de un crimen

 

Dir: Sebastián Schindel

2014 / 98 min / Drama

Sinopsis: Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es un siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud. ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre? La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia.

22.35 hs.

María

 

Dir: Mónica Lairana / 2012/ 14 min. / ficción

Sinopsis : Todo el peso de la carne ajena aplastando el cuerpo inerte de María.

 

Los cuerpos dóciles

 

Dir: Diego Gachassin & Martías Scarvaci

Presentación a cargo de Martías Scarvaci

2015 / 74 min /Documental

Sinopsis: Documental sobre el abogado penalista Alfredo García Kalb que, junto a él, atraviesa el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino y muestra cómo éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar.

00.10 hs.

No te quedes callada (violencia física) Corto /UNMdP / 2016 / 2 min.

 

El inconveniente

 

Dir: Adriana Yurkovich / 2016 / 14 min / Ficción

Sinopsis: En Buenos Aires, durante el fin de semana de Navidad, se interrumpe el servicio eléctrico en algunos barrios de la ciudad. En el edificio donde vive Celina, una mujer mayor con discapacidad motriz, todos parecen estar ausentes. Celina debe luchar para sobrevivir.

 

Un enemigo formidable

 

Dirección: Lucas Marcheggiano

2014 / 71 min / Documental

Sinopsis: Como un detective de un film noir o un superhéroe, Carlos Borghi está siempre alerta ante cualquier situación que requiera de su auxilio. Un simple llamado lo obliga a dejar todo y, vestido con su negro uniforme, se dirige a dar bienestar a la comunidad. Ilumina con su linterna sector por sector, rincón por rincón, hurga, hasta dar con su enemigo formidable.

01.40 hs.

No te quedes callada (violencia económica) Corto /UNMdP / 2016 / 2 min.

 

Vert

 

Dirección: Juane Otegui / 2016 / 8 min / Ficción

Sinopsis: Breve episodio navideño que indaga la naturaleza de la pertenencia familiar.

 

Cómo funcionan casi todas las cosas

 

Dirección: Fernando Salem

2015 / 93 min / Drama

Sinopsis: Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.

03.35 hs.

No te quedes callada (violencia psicológica) Corto /UNMdP / 2016 / 2 min.

 

Número premiado

 

(Ganador de la Competencia local del festival “Maipú Cortos” 2015)

Dir: Beatriz Palacios / 2015 / 11 min.

Sinopsis: Un gaucho gana una rifa cuyo premio es un viaje a la Capital, y no todo saldrá como se esperaba.

 

Villegas

 

Dir: Gonzalo Tobal

2012 / 98 min / Drama

Sinopsis: Tras un buen tiempo sin verse, dos primos deben reunirse para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequeña ciudad del interior donde crecieron juntos. Este retorno se convierte pronto en un intenso viaje emocional marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

05.45 hs.

No te quedes callada (violencia económica) Corto /UNMdP / 2016 / 2min.

 

Rock a la madrugada / La pesada del Doc

 

Existir sin vos, una noche con Charly García

 

Dir: Alejandro Chomski

2015 / 65 min. / Documental

Sinopsis: Corría el lento y caluroso verano de 1994 y Charly García se encontraba silenciosamente en pleno proceso de creación de su disco “La Hija De La Lágrima”. En su estudio de Fitz Roy y Córdoba, un legendario búnker diseñado especialmente a su medida para componer, tocar, cantar, escribir y tirarse a la pileta, Charly realizaba extensos ensayos nocturnos sin interrupción.

Escribía las letras en el momento y las practicaba durante horas, al mismo tiempo que las grababa en cinta con los equipos analógicos de la época. Una de esas noches un joven director fan del músico fue invitado a filmar una sesión.

07.00 hs.

Sucio y desprolijo

 

Dir: Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró

2015 / 120 min. / Documental

Sinopsis: A más de 30 años del nacimiento del heavy metal en Argentina, la actualidad demuestra que este estilo de música y de vida está más vivo que nunca. Con entrevistas a músicos, periodistas y figuras reconocidas del ambiente, Sucio y desprolijo se adentra en la historia, los fanáticos y las características de un movimiento que promete seguir dando batalla en la escena musical argentina.

09.10 hs.

No te quedes callada (violencia obstétrica) Corto /UNMdP / 2016 / 2 min.

 

La buscada

 

Dir: Agustín Soldati / 2013 / 3min / Ficción

Sinopsis: Casandra corre por el bosque escondiéndose de la bestia, sabiendo que tarde o temprano podría alcanzarla.

 

Desacato a la autoridad - capitulo 2

 

Dir: Tomás Makaji/ Patricia Pietrafesa

2015 – 75 min / Documental

Sinopsis: Entre 1983 y 1989 algunos referentes de la familia punk local empezaron a estudiar seriamente los textos de Proudhon, Bakunin, Malatesta, Stirner en la Biblioteca José Ingenieros de Villa Crespo y tejieron la fuerte trama que vincula sus movimientos con el Anarquismo, su descreimiento —ya entonces, cuando en Argentina era palabra santa— de la democracia y su convicción de que sin libertad de pensamiento, de nada sirve libertad de expresión. Su participación en la lucha por los Derechos Humanos, en la defensa de las minorías, del cooperativismo auto gestionado y la transformación del individuo como primer ladrillo de la sociedad. El mítico concierto del Verdi. Testimonios directos, concisos, punzantes, contados por los que estuvieron ahí. Historiadores, antropólogos, noteros de rock, punks contraculturales unidos en un relato único.

10.40 hs.

Fausto también

 

Dirección: Juan Manuel Repetto

2016 / 66 min / Documental

Sinopsis:La decisión de un joven autista de ingresar a la universidad pública plantea grandes desafíos en la comunidad educativa de la Argentina. Fausto realiza el curso de ingreso acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo, en un proceso lleno de tropiezos.

Dialogará con el público el cineasta Juan Manuel Repetto.