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Última actualización en Lunes, 23 Abril 2018 13:52
Publicado el Martes, 17 Abril 2018 12:06

[Encuentro] El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe


Se desarrolló en la Casa de Balcón de 3 de Febrero, el Encuentro "El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe de la CRES 2018”.

Organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, en el marco de la Primera Reunión 2018 de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria y como parte del proceso preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior, se realizará un encuentro abierto a la comunidad académica en torno al eje temático el rol de la Educación Superior de cara a los desafíos de América Latina y el Caribe de la CRES 2018.

Como coordinador temático y disertante contaremos con el Dr. Victor Martín Fiorino -Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, especialista en Ética Aplicada, Consultor Académico UNESCO-ORSALC y Catedrático en la Universidad de Salerno y en la Universidad Católica de Colombia-. En el encuentro se presentarán las ideas y propuestas diseñadas por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco) sobre la temática, se abordarán temas informativos inherentes al diseño y la participación en la CRES, y será una excelente oportunidad para intercambiar información relevante de lo que se viene gestando en torno a este eje.

La apertura del encuentro estará a cargo del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Remo Lazzeretti, y el Lic. Fernando Sosa, miembro de la Secretaria Ejecutiva de la AUGM. Asimismo, la jornada contará con la presencia del rector de la UNNOBA, Dr. Guillermo Ricardo Tamarit -Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional-, quien disertará sobre "Los desafíos de la Extensión Universitaria en el centenario de la reforma de cara a la CRES 2018".

El rol de la Educación Superior, se afirma desde el compromiso social universitario y entendiendo a la Universidad actual como agente de calidad educativa y espacio en el que la sociedad se revisa a sí misma, adquiere competencias para transformar sus prácticas y avanza en el diseño y la construcción de un futuro sostenible. El compromiso social implica la efectiva participación de la Universidad con los sectores vulnerables de la sociedad, para trabajar en la valorización, promoción y construcción de una vida social menos desigual e inequitativa y más incluyente y justa. En tal sentido, las instituciones de Educación Superior (IES) tienen la responsabilidad de hacer avanzar la comprensión de problemas con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como la capacidad de hacerles frente, para lo cual deben asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos, estimulando el pensamiento crítico y la ciudadanía activa para abordar retos asociados a la desigualdad, la explotación del planeta y la comprensión humana (CRES, 2008). Tales compromisos dan contenido a las políticas institucionales que incluyen derechos y deberes sociales entendidos como política de calidad que transforma los procesos de investigación, formación, gestión institucional y participación social.