Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 07 Noviembre 2017 13:47
Publicado el Martes, 07 Noviembre 2017 13:34

[Económicas] Elección de autoridades

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, tuvo lugar la sesión extraordinaria del Consejo Académico de dicha Facultad, para elegir a las autoridades que dirigirán la Unidad Académica durante el período 2017 – 2021.

Por unanimidad, la Esp. Mónica Biasone y la Dra. Miriam Berges, actuales Decana y Vicedecana, fueron elegidas para renovar sus cargos al frente de la Facultad por cuatro años más.

Luego de ser electa, Biasone agradeció a toda la comunidad universitaria y reflexionó: “Recordaba a quienes por los años 80 comenzábamos a transitar la política universitaria después de la noche más larga vivida en nuestro país. Abrazábamos el reformismo e iniciábamos nuestra participación en la vida política universitaria en el MNR. De allí provengo, como tantos otros. Y con esa convicción reformista, esta gestión propuso el ingreso irrestricto a esta facultad en su primer año de conducción, votado de manera unánime por el Consejo Académico de entonces. También, apenas reformado el estatuto de la Universidad, incorporamos en nuestros cuerpos colegiados a los trabajadores universitarios no docentes”.

Además, manifestó: “Creemos en la excelencia académica, la que entendemos comienza con la capacitación de nuestros docentes, no solo en la temática específica de la profesión sino también en lo pedagógico. Entonces pensamos y diseñamos una carrera específica de formación pedagógica en las ciencias económicas. Pero además elaboramos y pusimos en marcha junto a la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, la Tecnicatura en Gestión Universitaria, dirigida a nuestros trabajadores universitarios no docentes. Ahora nos encontramos dictando su Licenciatura”.

Por otra parte, Biasone, destacó: “En estos cuatro años iniciamos un proceso de concursos docentes sin precedentes en nuestra casa, y culminamos con los concursos de reválida. Además, avanzamos en el desarrollo del Plan Estratégico y fuimos la primera facultad que instrumentó el Festejo Responsable”.

“Creemos que la universidad pública debe ser el consultor natural de los órganos de gobierno nacional, provincial y municipal, y nos pusimos siempre a disposición de los mismos cuando fue requerida nuestra opinión y también cuando fuimos convocados. Pero, también, intensificamos la relación con el sector productivo, a partir de la creación del CEDET”, aseguró la decana.

Biasone se refirió a la reciente creación de las tecnicaturas que podrán cursarse a partir del ciclo lectivo 2018: “En un contexto donde algunos se preguntan si vale la pena ir a la universidad, seguimos apostando a la educación. Se crearon y aprobaron tres tecnicaturas que integrarán la oferta académica del próximo ciclo lectivo”.

Al referirse a los próximos cuatro años, la Decana adelantó: “Tenemos la intención de aumentar la oferta de posgrado como así también esperamos poder ofrecer cursos más cortos y carreras interdisciplinarias dictadas en conjunto con otras casas de estudio. Vamos a incrementar la oferta de carreras cortas. En tiempos en que Mar del Plata tiene la distinción de ser la ciudad con más desocupación de nuestro país, como docentes, como profesionales, como trabajadores y dirigentes de la universidad, debemos redoblar nuestro esfuerzo para que haya cada vez más gente en nuestras aulas, en el pleno convencimiento de que con la educación, podemos ayudar a superar estas condiciones”.

Además, anunció: “El plan de acción de los próximos cuatro años será elaborado entre los actores de la comunidad. Continuaremos con la autoevaluación institucional, de la mano de la acreditación de la carrera de Contador Público. Intensificaremos la relación con el sector productivo aumentando las acciones correspondientes a través del CEDET de reciente creación”.

“Estamos próximos a cumplir 100 años de la Reforma Universitaria y es por eso que, en honor a los hombres y mujeres del 18 estamos obligados a poner en crisis lo que dábamos por cierto. Espero que los que estamos acá compartamos el optimismo de hacer posibles ciertos cambios. Porque cuando nuestra mirada sobre el mundo cambia, el mundo cambia. Nos debemos una agenda para adelante, para poder empezar a caminar el presente y seguir trabajando con el entusiasmo del primer día”, concluyó.

{gallery}jlococo/BiasoneDecana{/gallery}