Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24
Última actualización en Lunes, 19 Marzo 2018 14:01
Publicado el Lunes, 19 Marzo 2018 13:59

[Documental] “La Noche del Mimeógrafo”

El próximo viernes 23 de marzo, a las 22.30 horas, Canal Universidad estrenará un documental para televisión realizado por Canal 20 TV Universidad Nacional de Entre Ríos con la colaboración de Canal Universidad de Mar del Plata que reconstruye lo ocurrido en la denominada “Noche del Mimeógrafo” y recorre el juicio a José Dario Mazzaferri, jefe de la represión durante la última dictadura en Concepción del Uruguay.

En junio de 1976 un grupo de militantes estudiantiles y políticos fueron secuestrados, detenidos y torturados por la Policía Federal Argentina de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Ese grupo de militantes utilizaba un mimeógrafo para hacer panfletos contra la dictadura militar.

Tres décadas después, en febrero de 2006, César Román, una de las víctimas, que reside actualmente en Mar del Plata, lo denunció ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que investigó los hechos.

En diciembre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a represores que actuaron en Concepción del Uruguay, sin embargo, José Dario Mazzaferri, jefe del grupo de tareas de la Policía Federal no había podido ser juzgado por encontrarse prófugo.

El ex comisario mayor de la Policía Federal Argentina, José Darío Mazzaferri, era en 1976 oficial subinspector en Concepción del Uruguay. Entre los años 2009 y 2013 estuvo prófugo con pedido de captura internacional. Fue detenido en la Provincia de Buenos Aires en 2013 y en 2017 lo juzgó el Tribunal Oral Federal de Paraná, Entre Ríos, por delitos de lesa humanidad.

Vea el avance en: https://youtu.be/sf7IB34kHGk

Como siempre, Canal Universidad de Mar del Plata puede verse en el 28 de la TDA, 34 de Cablevisión digital y en