Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 01 Julio 2019 09:26
Publicado el Viernes, 28 Junio 2019 10:03

Doctora Honoris Causa/ Nora Cortiñas

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti, otorgó el reconocimiento de “Doctora Honoris Causa” a Nora Cortiñas por su trayectoria y lucha permanente por los Derechos Humanos y una mejor sociedad. Esta distinción fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad.

El acto se desarrolló el viernes 28 de junio en el Aula Oddone de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Funes 3250), en el marco de la Jornada de cierre “Pañuelos que Revolucionan: Derechos Humanos y Feminismo” organizada en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes por la ESI (Educación Sexual Integral) que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. La actividad es abierta a la comunidad y en la misma disertará Norita Cortiñas.

Nora Morales de Cortiñas es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es Titular de la Cátedra de "Poder Económico y Derechos Humanos". Nora es militante y defensora de los derechos humanos , cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Recibió el título Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2009​. También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina​. En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa, ocasión en la que dijo: "es un abrazo, fuerte, fuerte, que lo comparto con mi familia y que le dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un "habeas corpus" como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron (...) Quiero compartir esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la iglesia de la Santa Cruz a la ESMA; con todas las madres compañeras de lucha".

Otras actividades en las que estuvo presente Nora Cortiñas/

- Viernes 28/6 - 16hs. Reportaje abierto a Norita Cortiñas - Bolívar 3675

- Sábado 29/06 - 10hs. Presentación del Libro NORITA: La Madre de todas las Batallas
  Con la presencia de Gerardo Szalkowicz y Nora Cortiñas