Viernes 26 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.26.24
Última actualización en Viernes, 17 Mayo 2019 17:37
Publicado el Viernes, 17 Mayo 2019 17:25

Declaraciones del Rector en relación a la situación de las Universidades en Brasil

En relación a las medidas dispuestas por Jair Bolsonaro en Brasil, y que atentan contra la autonomía de las Universidades e Institutos Federales de ese país, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti, manifiesta que "es un enorme retroceso y evidentemente no es casualidad que un Gobierno autoritario, con ribetes de extrema derecha, comience tratando de intervenir a las Universidades Públicas que son lugares de pensamiento crítico, de discusión y debate".

El Rector agregó que la situación representa "un retroceso sumamente negativo. Si bien sabemos que la Universidades en Brasil realizan elecciones, y de las mismas surge una terna que se pone a consideración del Poder Ejecutivo; el hecho de que por decreto se cancelen todos los procesos consultivos, que son elecciones que se realizan en las Universidades, para que el Gobierno imponga su voluntad, es un atentado contra la libertad de cátedra, es un atentado contra la libertad de enseñar y aprender, y es un retroceso para Latinoamérica hacia situaciones pasadas. Esto exige un enérgico rechazo, como ya se ha expresado a través del Consejo Interuniversitario Nacional, como lo hicieron otras personalidades, rectores y también la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (de la cual nuestra Universidad es parte) que se ha manifestado rechazando el decreto de Bolsonaro y exigiendo su inmediata derogación".

Por último, Lazzaretti indicó que "debemos estar atentos por el impacto que esta situación pudiera tener para la región, no sólo poniendo en juego la autonomía de la Universidades brasileras, sino la autonomía de todas las Universidades de América del Sur".