Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 13 Mayo 2016 13:59
Publicado el Viernes, 13 Mayo 2016 13:50

Cursos para Docentes

En el marco del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, se dictarán dos nuevos Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente:

"Configuraciones actuales en la escuela media: jóvenes, docentes, derechos, responsabilidades"

Particularmente la institución escolar funciona como una caja de resonancia y un detonador donde los malestares socioculturales afloran, reflejando las disfunciones y problemáticas más variadas de la vida contemporánea. Es decir, el avance del individualismo, la fragmentación en las instituciones que componen el tejido social, el carácter amorfo y relativo de los valores imperantes en la época, las modalidades de encarar vínculos subjetivos y las dificultades de la vida cotidiana, resurgen dentro del ámbito institucional con efectos en grupos e individuos y, muchas veces, generando situaciones conflictivas y de malestar. Los docentes requieren de instrumentos conceptuales que permitan visibilizar, reflexionar y analizar el impacto de estas realidades en el ejercicio de su profesión.

Objetivos del curso:
Caracterizar a la escuela secundaria hoy. Analizar casos específicos en relación directa a la denominada "responsabilidad civil". Analizar e interpretar las modificaciones que surgen de la reforma del Código Civil y su unificación con el Código de Comercio, en cuanto a niños, adolescentes y jóvenes. Interpretar y desarrollar aquellas modificaciones que alteren a la tarea cotidiana, teniendo en cuento los valores de no discriminación e igualdad. Conocer algunos aspectos que puedan modificar procedimientos administrativos en el ámbito escolar. Identificar y analizar configuraciones vinculadas a infancia, adolescencia y juventud que atraviesan e impactan en las prácticas educativas en la actualidad. Visualizar los principales rasgos de las mencionadas etapas en la actualidad y su incidencia en el diseño de las propuestas pedagógicas y en la relación docente-estudiante. Reconocer las relaciones y tensiones existentes entre la institución escolar, las configuraciones familiares actuales y la experiencia educativa de niños, adolescentes y jóvenes. Reflexionar y analizar los cambios pedagógicos y vinculares suscitados en las instituciones educativas, los dispositivos planteados para el abordaje de situaciones complejas y el ejercicio de la docencia en el sistema preuniversitario.

Docentes responsables: Abog. Carlos Cebey, Abog. María Fernanda Bergel y Lic. Rodrigo Josserme
Cupo: 30 participantes
Horario: 20, 21 de mayo, 10, 11, 24 y 25 de junio. Viernes de 17 a 20 y sábados de 9 a 12 hs.
Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)
Comienza: Viernes 20 de mayo de 2016.

"¿Cómo diseñar consignas que ayuden a aprender en la educación superior?"

Las consignas son un tipo textual cuya brevedad no debe engañarnos respecto de la complejidad de su lectura y la importancia estratégica de su formulación. Constituyen, además, una estrategia pedagógica fundamental. Junto con la selección del corpus, son poderosas herramientas de la enseñanza e implican habilidades y saberes necesarios de la profesión docente en cualquier campo.
Dado que, con frecuencia, la consigna que parte de la intencionalidad pedagógica del docente no da el resultado esperado y las dificultades para llevarla adelante se atribuyen exclusivamente a los estudiantes, procuraremos abrir una mirada crítica recursiva de los docentes sobre el instrumento que disparó el conflicto cognitivo que no se pudo resolver, para reformularlo.
Por otra parte, atendiendo a la manera en que han cambiado las prácticas de lectura, escritura, producción colaborativa y circulación del conocimiento con la integración de la tecnología, no solamente en las aulas, sino en nuestra vida cotidiana, intentaremos capitalizar los cambios culturales incorporando las potencialidades de este entorno cognitivo, acogiendo los saberes de los estudiantes, nativos digitales, sus inquietudes y motivaciones para "moverlos" en una dirección formativa, que permita expandir física y temporalmente el tiempo didáctico de la clase presencial, de los espacios de reflexión y de lectura y escritura.

Docentes responsables: Mg. Fernanda Pérez y Prof. Claudia Segretín
Cupo: 20 participantes
Horario: 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio de 13 a 16 hs.
Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)
Comienza: Viernes 27 de mayo de 2016

Inscripciones:
En sedes de A.d.u.m.
Facultad de Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.
Facultad de Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.
Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs
Facultad de Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs.
Facultad de Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.
Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs.