Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 03 Junio 2020 09:23
Publicado el Miércoles, 13 Mayo 2020 10:48

COVID19/ Cómo referenciar la producción científica

Entre los enormes cambios que la actual pandemia ha generado se encuentra el gigantesco bombardeo informativo que recibimos constantemente a través de los múltiples canales de comunicación. Datos, estadísticas, recomendaciones, normativas y un largo etcétera inundan nuestra cotideaneidad generando una sobrecarga informativa difícil de procesar, que nos vuelve aún más compleja la tarea de filtrar lo que realmente es confiable y útil de aquello que no lo es.

Esta infodemia no sólo se produce en los medios masivos de comunicación o en las redes sociales, sino también en otros ámbitos como, por ejemplo, el científico y el académico. La enfermedad COVID-19 ha desatado, como nunca pudo observarse en el campo de la comunicación científica, una avalancha sin precedentes de papers que han sido publicados y/o depositados como preprints en repositorios temáticos e institucionales. En consecuencia, también se ha desencadenado una serie de debates en torno a la fiabilidad del contenido de los trabajos, poniendo de relieve los métodos de evaluación que la propia comunidad científica ha ejercido sobre este enorme corpus informativo.

Frente a este escenario, desde el Proyecto ORECCYT (Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, UNMdP) ofrecemos este dispositivo para referenciar gran parte de la producción científica relacionada con la temática COVID-19 (3801 trabajos de investigación) indizada en las bases de datos internacionales Web Of Science y Scopus que garantizan, dentro de los cánones esperados en los procesos de publicación, los estándares mínimos de calidad científica. También se referencia una lista de recursos de acceso abierto de editoriales e instituciones científicas de reconocido prestigio en el área médica y de la salud en general.

Invitamos a visitar y consultar la aplicación en el siguiente enlace.

Dr. Gustavo Liberatore
Director del proyecto ORECCYT