Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 13 Abril 2020 14:34
Publicado el Lunes, 13 Abril 2020 13:03

COVID-19/ Conocé los resultados de esta evaluación

Investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata pertenecientes al Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPBAT) que depende del CONICET, realizaron un relevamiento sobre niveles de ansiedad, síntomas depresivos y niveles de afectividad.

El grupo está conformado por las Doctoras Lorena Canet Juric y María Laura Andrés, los Doctores Sebastián Urquijo y Fernando Poo; junto a la becaria de Conicet, Macarena del Valle, y los becarios Hernán López Morales y Juan Ignacio Galli; también participó el becario de la UNMDP, Matías Yerro y la docente de la UNMDP, Florencia Bortolotto.

La evaluación se dividió en dos etapas, iniciando la primera encuesta al segundo día desde decretado el aislamiento y la segunda a los 14 días. Y hasta el momento participaron más de 20 mil personas de diferentes lugares del mundo.

El estudio, que fue presentado a través de las redes sociales del grupo de investigación, arrojó que un 80% de los encuestados no tiene sintomatología depresiva. Sin embargo, entre aquellos entre que respondieron sí presentar síntomas compatibles con depresión moderada o severa, el porcentaje reflejó un leve aumento conforme pasaron los días de aislamiento. Fue así que los porcentajes pasaron de 9,3% a los dos días de decretada la medida, a 12,7% unos 14 días después.

En cuanto a la variación de los niveles de depresión, el 78,1% aseguró que a 14 días del aislamiento se mantuvo igual en relación a sus síntomas compatibles con la depresión, mientras que un 13,1% señaló que los mismos aumentaron y un 8,7% advirtió en cambio una disminución.

Asimismo, el informe presentado señaló que el porcentaje mayor de síntomas fue presentado en el grupo etario de entre 18 y 25 años, con un 20,2% y un 22,7%.

A su vez, se conoció que un 14,9% de los encuestados estaban solos al momento de decretado el aislamiento, mientras que un 85,1% se encontraban acompañados. Sin embargo, según señalaron los investigadores, no implicó diferencias en la cantidad e intensidad de síntomas o niveles de depresión.

En relación a la ansiedad, se observa que disminuye levemente el porcentaje de encuestas que adviertan dichos síntomas. En los resultados de la encuesta al segundo día del aislamiento, el promedio en el nivel de ansiedad fue de 23,1%, mientras que el mismo bajó a 22,1% al día 14. La disminución también se reflejó en todos los rangos etarios (aunque todos se mantuvieron por encima del 20%).

En cuanto a las emociones negativas y positivas, el informe muestra una baja en ambas conforme pasan los días de aislamiento.

Mientras que el promedio de las emociones negativas pasó de 17,5% en el segundo día del aislamiento al 17.1% en el 14, aquellas positivas también reflejaron una disminución pasando de 24,2% a 23,9%.

La investigación señala que existen ciertos hábitos que están asociados a niveles menores de depresión, ansiedad y emociones negativas, al tiempo que también favorecen mayores emociones positivas. Ponemos a disposición un resumen gráfico de los resultados del estudio.

Además, invitamos a quienes quieran sumarse a esta evaluación a hacerlo desde aquí. Consultá más detalles sobre el estudio aquí.