Abarca la realización de nueve encuentros –de abril a diciembre de 2019- en el Museo MAR, un sábado por mes de 15 a 17 hs. En cada jornada del ciclo, los docentes- participantes abordarán el período histórico correspondiente, en orden cronológico, desde una mirada crítica feminista, enfatizando el contexto cultural de producción y las características estéticas del mismo. En todos los casos se habilitará el diálogo con los asistentes de cada jornada.
La convocatoria es abierta a docentes, estudiantes y público en general. A partir del 60% del porcentaje de asistencia a los encuentros-conversatorios se entregará un certificado de participación, y uno de aprobación, si hubiera interesados a cargo del CEHIs, UNMdP.
El cronograma propuesto es el siguiente/
20 de abril/ 15hs.
Presentación del ciclo a cargo de la Dra. Marcela Ferrari (Directora del Cehis-UNMdP)
Renacimiento-Barroco: desde El nacimiento de Venus (1485) de Botticelli, y la Venus de Urbino (1538) de Tiziano, a Las tres gracias (1630) de Rubens.
Comentaristas: Jorge Regueiro, Susana Violante, Susana Delgado.
18 de mayo/ 15hs.
Neoclasicismo-Romanticismo: desde El rapto de las sabinas (1637) de Poussin, a La maja desnuda (1798) de Goya.
Comentaristas: Jorge Regueiro, Gerardo Rodríguez, Susana Violante
15 de junio/ 15hs.
Realismo-Impresionismo: Desde El origen del mundo (1866) de Courbet y La Olimpia, (1863) de Manet, a Mujer bañándose (1885) de Degas.
Comentaristas: Andrea Brunotti-Susana Delgado- Alicia Velazco
20 de julio/ 15hs.
La fotografía y el Impresionismo: desde El desayuno en la hierba (1863) de Monet a la reproductibilidad técnica. Comentaristas: Gabriela Carou- Andrea Torricella
24 de agosto / 15hs.
Expresionismo- Fauvismo. Entre el grito y la alegría: Desde Madona (1897) de Munch a Las chicas de Rat Mort (1906) de Vlaminck.
Comentaristas: Silvia García- Cintia Rodrigo- Alicia Velazco
7 de septiembre / 15hs.
El cubismo y la ruptura de la perspectiva. El futurismo y la búsqueda de la velocidad: desde Las señoritas de Avignon (1907) de Picasso a la Composición de una mujer (1912) de Boccione.
Comentaristas: Cintia Rodrigo- Susana Violante
19 de octubre/ 15hs.
El dadaísmo y el surrealismo: escándalo provocación y ensueños: Desde La novia (1912) de Duchamp y La vestimenta de la novia (1939) de Ernst a Virgen juvenil autosodomisada por los cuernos de su propia castidad (1954) de Dalí
Comentaristas: Silvia García- Andrea Torricella- Susana Delgado-
30 de noviembre/ 15hs.
Abstracción y Construcción, pop e Hiperrealismo: Desde Lágrimas (1932) de Ray, y Distorsión Nº 60, (1933) de Kertész, a Broadway Boogie (1943) de Mondrian, Philip Morris (1965) de Ramos y Desfile de Corrèges, Paris, (1969) de Cartie-Bresson Comentaristas: Andrea Brunotti-Andrea Torricella
14 de diciembre/ 15hs.
Mujeres: arte y cuerpo. Definiciones feministas: Desde Ana Mendieta a Marina Abramovic Comentaristas: Andrea Brunotti- Gabriela Carou-Silvia García.