Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24
Publicado el Miércoles, 26 Diciembre 2018 11:46

Se firmó Convenio entre la Universidad y ANLAP

La Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) suscribieron un convenio mediante el cual se incorpora a la Universidad como miembro pleno del Comité Ejecutivo (órgano de asistencia del Directorio de ANLAP). Este acuerdo de gran trascendencia refuerza la inserción de nuestra institución en las necesidades de la población de Mar del Plata y la zona.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Balcón estando presentes entre otras autoridades el rector de la Universidad, Contador Alfredo Lazzeretti, y el Director de la Agencia, Dr. Adolfo Sánchez de León.

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) fue creada en 2014 por Ley 27113 como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de la ANLAP es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado nacional. La Agencia coordina y promueve la producción pública de medicamentos a través de instituciones públicas como lo son las universidades nacionales.

La iniciativa posiciona a la Universidad Nacional de Mar del Plata en un Plan Nacional de Producción de Medicamentos con el objetivo de direccionar el uso de los recursos disponibles, minimizando la superposición productiva.

A  partir de su incorporación en el Comité Ejecutivo de ANLAP la Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá financiación mediante subsidios otorgados por Agencia destinados a la inversión en infraestructura, bienes de capital, proyectos de investigación, innovación y desarrollo, becas de capacitación, estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad, y gastos de gestión.

Además, la Universidad accederá a las gestiones para la integración regional de instituciones involucradas en la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, en el marco del COFESA, facilitando el intercambio entre jurisdicciones, acorde al espíritu del artículo 7° inciso e) de la Ley N° 26688.

La institución adherirá también al diseño de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación cuyos objetivos incluyan productos, métodos de control, estudios de estabilidad, procesos y cualquier otro tópico dirigido a la mejora continua. También recibirá con carácter prioritario, el apoyo y la promoción para proyectos que estén destinados a cubrir faltantes, tanto de productos, dosis y/o fórmulas farmacéuticas.

Por la Universidad Nacional de Mar del Plata son representantes en este acuerdo el Dr. Adrián Alasino y la Dra. Cristina Ramírez.