Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 22 Octubre 2019 09:17
Publicado el Martes, 22 Octubre 2019 09:07

Consejo de Rectores y Rectoras de AUGM sesionó en la UNL

Autoridades de 38 instituciones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron el 17 y 18 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de su Centenario. El principal objetivo fue trabajar en el Plan estratégico de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para los próximos 10 años. De esta LXXVI Reunión participó el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti.

Durante el acto inaugural, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, aseguró que "es un placer poder tenerlos aquí en una fecha tan cara para nosotros, en la que somos la cuarta universidad argentina en pasar la barrera de los 100 años. La puesta en valor que inauguramos, de alguna manera, es también la puesta en valor de la educación pública y regional, de esta alianza estratégica que esta red implica para el desarrollo de la región”.

Por su parte, Gerónimo Manuel Laviosa González, presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), destacó la importancia de trabajar en el Plan Estratégico de la Asociación para los próximos 10 años. remarcando que "es un trabajo de todos nuestros asociados, una tarea muy intensa para dos días, pero estamos contentos de hacerlo en el marco de un festejo tan importante”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la AUGM, Alvaro Maglia, expresó que "siempre que venimos a la UNL no sentimos que somos de afuera. Por eso, es como estar festejando un aniversario propio. Quienes nos reunimos aquí compartimos una forma sinérgica de trabajo, en instituciones que defienden el ámbito público con fuerza”.

Como parte de la primera sesión de trabajo, se dio un recibimiento a los rectores cuyas universidades se incorporan a la Asociación y se rindió un cálido homenaje a Jorge Brovetto Cruz, quien falleció el pasado el 8 de junio de 2019 y cumplió con un enérgico rol en AUGM. Durante sus funciones se desempeñó, entre otros cargos, como rector en la Universidad de la República de Uruguay.

La agenda de esta Reunión incluyó la inauguración de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de AUGM, una propuesta de la Comisión Permanente de Extensión de la AUGM, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales durante el cierre de la primera jornada. La actividad continó el viernes con sesiones de trabajo y con el panel "La Educación Superior como Bien Publico Social y Derecho Humano fundamental".