Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 06 Noviembre 2018 10:50
Publicado el Martes, 06 Noviembre 2018 09:55

Conferencia del Rabino Dr. Efraim Zadoff

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), La Librería & Espacio Cultural El Balcón invita a estudiantes y docentes del Área de Documentación y Bibliotecología, y a la comunidad en su conjunto, a participar de la Conferencia “Preservación de la memoria por medio de la conservación de archivos institucionales”, dictada por el Rabino Dr. EfraimZadoff.

La memoria del pasado de un grupo humano y sus instituciones, perdura en diferentes tipos de fuentes, en su mayoría producidas por las actividades corrientes de instituciones y de individuos: material impreso que incluye periódicos de diferente periodicidad, libros de memorias, material publicitario y de difusión; escritos que se crean como parte del accionar de las instituciones como ser actas de comisiones formadas con diversos objetivos, correspondencia, registros (nacimientos, ceremonias de vida, cementerios); material gráfico – fotografías y películas (documentales o dramáticos); testimonios orales.

Cada una de estas fuentes tiene sus ventajas y sus limitaciones. Todas juntas, elaboradas desde una perspectiva crítica, pueden aproximarse a la presentación más o menos fidedigna de lo que ocurrió.

La preservación física de este material es necesaria para poder tener acceso a toda esta amplia información.

Rabino Dr. Efraim Zadoff
Efraim Zadoff, Rabino Secular Humanista por el Instituto Internacional del Judaísmo Secular Humanista (Tmura Israel), es Historiador Ph.D. por la Universidad de Tel Aviv e investigador asociado del Instituto de Investigación del Holocausto, Universidad de Bar Ilán. En la última década ha realizado investigaciones sobre las acciones de cónsules latinoamericanos para salvar judíos durante el Holocausto. Como escritor, redactor y traductor, ha producido numerosos libros y artículos académicos sobre temas de Historia Judía, entre los que se destacan la Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío; y SHOÁ – Enciclopedia del Holocausto. Como editor participó en la Enciclopedia de los guetos en el Holocausto, YadVashem.

La cita es el próximo viernes 9 de noviembre, de 17 a 19hs, en la Librería & Espacio Cultural El Balcón de la calle 3 de febrero 2538.

Actividad de carácter abierto y gratuito hasta colmar la capacidad de la sala.