Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 15 Mayo 2017 11:51
Publicado el Miércoles, 10 Mayo 2017 11:56

[Comunicado] Rechazo al fallo CSJ en relación al 2x1

La Universidad Nacional de Mar del Plata rechaza el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplica la derogada ley del 2 x 1 (ley 24.390) en casos de lesa humanidad.

En momentos donde la ciudadanía exige el cumplimiento efectivo de las penas, la justicia toma la determinación de dilapidar la historia reciente de memoria, verdad y justicia.

La gravedad de este suceso, abre la puerta para que la impunidad se consagre en la República Argentina.

No se ha dado ningún cambio en la valoración de los delitos de Lesa Humanidad. Existe una consistencia en la definición, calificación y persecución de este tipo de delitos que se ha mantenido en diversos precedentes, no sólo del Máximo Tribunal, sino de todo el Poder Judicial.

Compartimos los reiterados pronunciamientos que se han hecho, los DDHH son una política de estado, afirmada por los tres poderes, en diversas épocas, de modo que constituye parte del contrato social de los argentinos.

En ese entendimiento no hay posibilidad de amnistía, indulto, ni se aplica el instituto de la prescripción y la efectiva persecución forma parte del núcleo normativo en el orden nacional e internacional. La ejecución de la pena integra este bloque insoslayable e inescindible, por tanto, su apartamiento conforme se ha dispuesto en el fallo, obliga a su más enérgico rechazo por parte de las instituciones y personas del quehacer democrático de la República.

Siguiendo éste propósito y conforme lo exige las misiones de nuestro Estatuto, repudiamos el fallo y convocamos a la marcha del día de la fecha citada para las 17:30 horas instando a los miembros de la comunidad universitaria a que participen de la misma.

Ratificamos nuestro compromiso inclaudicable por seguir levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia, respetando los valores democráticos y la persistencia de los principios constitucionales y convencionales vigentes del Estado de Derecho.