Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 27 Junio 2018 15:02
Publicado el Miércoles, 27 Junio 2018 14:55

Ciudades, Territorio y Patrimonio Cultural

El próximo jueves 28 de junio a las 15 hs, en el Aula Oddone de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP, dará inicio el 1° Encuentro Internacional sobre Ciudades, Territorio y Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto de Estudios de Historia y Patrimonio Cultural de la FAUD.

En el marco de este encuentro, los organizadores convocaron a la comunidad a participar de los concursos de artes visuales – fotografía y pintura - bajo el lema “Rincones Patrimoniales de la Ciudad y el Territorio”. Los trabajos premiados conformarán la exposición que se desarrollará en espacios culturales de la ciudad durante las jornadas, mientras que la entrega de premios se realizará en el acto de inauguración de las jornadas.

Concurso de Pintura.
Premiados/
Primer premio: Espejo de agua de Graciela Furfaro.
Segundo Premio: El patrimonio esta verde de Silvia Kum.
Tercer Premio: Praxis: Ladrillo de Juan Carlos Lespada.

Concurso de Fotografía.
Premiados/
1er. premio: Arte y Religión de Jenifer Romay
2do. premio: Vigencia de Marcel Fabián Bolado
3er. premio: La noche cíclica de Alfredo Fushimi
Mención: Pliegues de Gabriel Luis Lucardi
Mención: El tiempo es una ilusión de Christian Jorgensen
Mención: Sólidas líneas geométricas de Juan Martin Romero Mezzadra
Mención: Encuadre urbano de Johanna Belén Leffler

El patrimonio cultural condensa un conjunto de ideas, acciones, productos y conceptos cada vez más asociados a los espacios territoriales en los que se realiza y a su vez las construcciones culturales que rodean al patrimonio son producidas desde ámbitos urbanos y referidas mayoritariamente a los lugares y paisajes culturales concebidos como parte de las ciudades. Desde este punto de partida el turismo, el arte o la historia, así como la planificación, la intervención, legislación o la investigación sobre el patrimonio cultural resultan de desarrollos eminentemente urbanos que contemplan y se aplican sobre la ciudad y el territorio comprendidos como una totalidad.

Serán temáticas a desarrollar en el encuentro:
1) Turismo y Patrimonio Cultural
2) Ciudad, Territorio y Patrimonio Cultural
3) Legislación, Enseñanza y Difusión del patrimonio Cultural
4) Historia, Investigación y Patrimonio Cultural
5) Intervenciones en el Patrimonio Cultural.

El encuentro se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio. Cabe señalar que son coorganizadores y auspiciantes de este encuentro/
Universidad Nacional de Mar del Plata
Ministerio de Cultura de la Nación
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX