Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24 
Última actualización en Martes, 02 Agosto 2016 12:27
Publicado el Martes, 02 Agosto 2016 10:30

[Cine gratuito] Programación


Videoteca Universitaria/ Programación 2016
Agosto/ Literatura y Política

Piglia CLAIMA20150828 0209 15

Martes 9 / 18,30 hs.
El retrato postergado
Dir: Andrés Cuervo
2009 / 55 min.
Sinopsis/ El documental El retrato postergado gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina.
Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un "retrato humano".
Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos.
Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.
Hoy el tiempo ha pasado; Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado por Roberto hace treinta años.


Martes 16 / 18,30 hs.
Kartun (el año de Salomé)
Dir:Mónica Salerno y Hugo Crexell,
2012 / 86 min.
Sinopsis/ Documental que se sumerge en el trabajo y la mente de Mauricio Kartun, uno de los dramaturgos argentinos más importantes de los últimos años. Tras casi dos años de registro, la película toma como hilo conductor el proceso creativo de su última obra, 'Salomé de Chacra' desde los primeros ensayos hasta su estreno.

Martes 23 / 18,30 hs.
Ante la ley - El relato prohibido de Carlos Correas
Una película de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach.
2012 / 131 min./
Sinopsis/ Carlos Correas, escritor de culto hasta hace poco tiempo ignorado, dejó una serie de interrogantes tras su dramática muerte. Manuscritos, diarios personales, cartas, expedientes judiciales y la traumática adaptación de un cuento prometen ser las piezas de un rompecabezas que reconstruye la experiencia de una vida de intelectual dolorosamente argentina.
Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas indaga sobre las convenciones del documental de cabezas parlantes para mostrar, allí, los límites y puntos ciegos del género.

Martes 30 / 18,30 hs.
327 cuadernos
Dir: Andrés Di Tella
Guión: Andrés Di Tella
Argentina - Chile / 2015 / 76 min
Sinopsis/ Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida. Andrés Di Tella acompaña ese proceso durante un año entero, creando una especie de diario cinematográfico.

Septiembre/ El Cine tras las rejas

Cárcel-Ushuaia-corredor


Martes 6 / 18,30 hs.
Unidad 25
Dir: Alejo Hoijman
Argentina - España - Francia / 2008 / 93 min
Sinopsis/ Unidad 25, la única cárcel / iglesia de Latinoamérica, es un espacio que funciona como un mundo aparte, con reglas propias, y en el que doscientos presos y treinta guardiacárceles comparten su profunda pasión por el evangelismo.

Martes 13 / 18,30 hs.
Dulce espera
Dir: Laura Linares
2010 / 90 min.
Sinopsis/ Los días de Valeria, una joven que habita en los márgenes de la turística ciudad de Bariloche, se deshacen en una larga espera. Mientras el invierno transcurre implacable, el padre de su hijo sigue preso y el anhelo de una nueva vida parece quedar suspendido tras la partida de la nieve.

Martes 20 / 18,30 hs.
La cárcel del fin del mundo
Dir: Lucía Vassallo
2013 / 67 min
Sinopsis/ La Cárcel de Ushuaia funcionó desde comienzos del siglo pasado hasta 1947 y dio lugar a la actual base naval. Ambas instituciones son el origen de la ciudad más austral del mundo. Para el imaginario colectivo siempre fue sinónimo de "viaje sin retorno".

Martes 27 / 18,30 hs.
Lunas cautivas: historias de poetas presas
Dir: Marcia Paradiso
2011 / 64 min.
Sinopsis/ En una unidad penal de mujeres, las protagonistas transforman su historia a partir de un taller de poesía. Lidia es misionera, madre de Abril, quien nació en prisión. Durante el documental ella alcanza su libertad. Majo es española, madre de 5 hijos pequeños y sufre la lejanía de ellos.
Dialogaran con el público: Patricia Morello Bibliotecaria Biblioteca Rodolfo Walsh. Y Marina Martín ex Docente , de la EEMNº14. Unidad 50 Femenina, Batán

Octubre/ La mujer y el terrorismo de Estado

mujer guerra


Martes 4 / 18,30 hs.
Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer
Dir: Fernando Álvarez.
2012 / 73 min.
Sinopsis/ Esta película muestra una cara no del todo socializada, ni discutida de lo que fue la violación de derechos humanos en los campos de concentración. Señala una lectura en clave de género de las prácticas sistemáticas y planificadas de disciplinamiento social.

Martes 11 / 18,30 hs.
La parte por el todo
Dir: Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano
2015 / 72 min.
Sinopsis/ Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca "dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz", desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

Martes 18 / 18,30 hs.
La flaca Alejandra
Dir:Carmen Castillo, Guy Girard
Chile / 1994 / 57 min.
Sinopsis/ Marcia Merino, La Flaca Alejandra, militante del MIR, es detenida y torturada por la DINA en 1974. Se quiebra, entrega información y poco a poco se convierte en el símbolo de la traición. Colabora con el aparato represivo y se mantiene bajo su poder hasta 1992. Gracias a la convicción y la acogida de dos mujeres militantes, víctimas de alguna manera de su delación, acepta extraerse de las manos de los militares para entregar su testimonio ante la justicia, en los procesos por la desaparición de combatientes de la Resistencia. Su palabra es confrontada a otras palabras que intentan nombrar la experiencia indecible de la tortura. La película no condena ni justifica, busca despertar una reflexión sobre la maquina de matar puesta en marcha por la dictadura.

Martes 25 / 18,30 hs.
Los ojos de América
Dir: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto
2014 / 62 min.
Sinopsis/ América Scarfó protagonizó una de las historias de amor más apasionantes de Argentina cuando, a los 14 años, conoció a Severino Di Giovanni (27), la figura más importante del anarquismo y el hombre más buscado del país. La relación se plasmó en encuentros clandestinos, cartas de amor y un proyecto político con bases libertarias, hasta que se interrumpió con el fusilamiento de Di Giovanni a manos de la dictadura militar de 1930. Así también, murió una parte de América.