Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 30 Octubre 2018 12:09
Publicado el Martes, 30 Octubre 2018 11:56

Autoría y delitos contra la humanidad de Eduardo Adler

La Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) invita a la presentación del libro "Autoría y delitos contra la humanidad" de Eduardo Adler, con la colaboración de Favio Farinella. La actividad será el próximo viernes 2 de noviembre a las 19hs. en la Librería & Espacio Cultural El Balcón de 3 de febrero 2530, y la obra será presentada por Roberto Atilio Falcone.

Este libro ofrece un aporte a la autoría y participación en el derecho penal argentino, con una especial referencia a los delitos contra la humanidad. El autor entiende necesario establecer el concepto de autoría aún a riesgo de sinuosas discusiones dado que el código penal distingue entre autores, partícipes primarios, cómplices secundarios y determinadores, pero no define la autoría y para aplicar el derecho penal, como límite al poder punitivo del estado, se requiere saber cuál fue el aporte de cada quien al hecho total.

Se repasan las teorías de la autoría más aceptadas en la doctrina y la jurisprudencia y se ensaya una propia: la teoría de la ubicuidad, la que funda en fallos y en la observación criminológica, distinguiendo entre casos de baja y alta complejidad. Una construcción del derecho penal que pretenda legitimarse desde el discurso no puede prescindir del análisis criminológico. Se desarrollan las formas de autoría (directa, mediata, sucesiva y paralela) y los modos de participación criminal (instigación, participación primaria, secundaria) con cita y análisis de fallos relevantes de nuestro país, varios de los cuales fueron dictados por los tribunales de Mar del Plata.

Se destina un capítulo final a la autoría y participación criminal en los crímenes internacionales, en especial en los delitos de lesa humanidad, repasando lo establecido por los tribunales de Nuremburg, Yugoslavia y Rwanda, para finalmente abordar cómo ha sido tratada la cuestión por los tribunales argentinos frente a los crímenes cometidos en nuestro país durante el terrorismo de estado.