Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.19.24
Última actualización en Miércoles, 22 Noviembre 2017 11:29
Publicado el Miércoles, 08 Noviembre 2017 11:34

Ante medidas de fuerza del gremio no docente

A la Comunidad Universitaria:

Considerando una obligación de las autoridades de la Universidad informar a la comunidad  sus acciones y en particular, la situación que se genera en virtud de las medidas de fuerza dispuestas por el gremio de los trabajadores no docentes (APU), hacemos saber las gestiones llevadas adelante lo que las transforman en una medida inoportuna e infundada, y alejada de la racionalidad como ya hemos planteado.

Entre el mes de  octubre y lo que va de noviembre se ordenó y se realizó la reserva presupuestaria para  la incorporación de 20 agentes a la Universidad, entre personal administrativo y personal de servicio.
Considerando las  altas y bajas arrojará un total de 825 agentes en la planta no docente a los primeros días de diciembre. Como hemos dicho oportunamente, la Universidad abona los sueldos de más de 800  no docentes pero recibe del Ministerio de Educación las sumas para abonar 800.
Es importante destacar que las demoras resultan ajenas a la gestión, tal como se refleja en la información brindada por la Dirección de Personal y el Servicio Universitario de Salud

Respecto de los pagos de retroactivos del proyecto de recupero de categorías, los cuales la Gestión de la Universidad acompañó y  aprobó, se pone en conocimiento que los mismos fueron otorgados oportunamente mediante RR 3793/17 y RR 3762/17, ambas publicadas en el Boletín Oficial, quedando solamente a la fecha la que tramita por Expte. Nº 2760 que se encuentra en la Direccion General de Despacho para la confección del Acto Administrativo.

Reiteramos que la medida de fuerza afecta derechos fundamentales de terceros como son la educación, la investigación y la extensión -entre otros-  que deben ser  respetados, que se han realizado la totalidad de las gestiones tendientes a la incorporación del personal, que todos los trabajadores perciben su salario en tiempo y forma, es decir, dentro de los primeros 5 días del mes. No hay despidos, ni recortes de ningún tipo, no se afecta ninguno de los derechos de los trabajadores universitarios.

En función de lo informado, la realidad que atraviesa nuestra Universidad, y las necesidades de toda la Comunidad Universitaria,  EXHORTAMOS al personal no docente a dejar sin efecto la medida de fuerza adoptada, y a trabajar para que puedan realizarse en breve los nombramientos pendientes.

Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata, 22 de Noviembre de 2017