Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 26 Octubre 2017 11:04
Publicado el Jueves, 26 Octubre 2017 10:59

[Academia Nacional de la Historia] Segunda Mención para Melina Piglia

La Academia Nacional de la Historia otorgó a la Dra. Melina Piglia la Segunda Mención del Premio Academia Nacional de la Historia, por su obra “Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado”.

Melina Piglia es Profesora y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Estudios Históricos, dentro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET. Pertenece al grupo de investigación “Historia y Memoria”, donde codirige uno de sus proyectos (“Turismo y consumo en la costa atlántica: políticas, prácticas imaginarios, infraestructuras y actores sociales, 1930-1980). Es profesora adjunta de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la cátedra de Historia Económica y Social de la Facultas de Ciencias Económicas y Sociales y profesora libre del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Ha publicado artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras y participado en actividades de difusión y de vinculación científica.

Entre 1920 y 1930, la Argentina llegó a ser el país latinoamericano con mayor cantidad de automóviles y el cuarto en todo el mundo. Esta acelerada motorización tuvo un enorme impacto en la vida social, cultural y económica al transformar los hábitos y las pautas de consumo y de movilidad. Los automovilistas recorrían rutas de difícil tránsito, visitaban los parques nacionales y concurrían a los balnearios.

El estado y el Automóvil Club Argentino establecieron una asociación estrecha y singular. El estado diseñó las políticas viales y construyó sus bases materiales –los caminos y el combustible– a través de Vialidad Nacional e YPF. El Automóvil Club Argentino, atrajo con su oferta de servicios a una enorme masa de asociados, colaboró en la señalización caminera, desarrolló una red de estaciones de servicio –financiadas por YPF– y patrocinó las competencias deportivas.

Con pericia profesional, Melina Piglia analiza ese entramado de formas de vida, intereses, políticas y relaciones entre el estado y una asociación tan compleja como emblemática, a la vez que interviene, a partir de un enfoque original, en la reflexión sobre los mecanismos de mediación entre el estado y la sociedad civil en la Argentina.