Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 04 Noviembre 2019 20:29
Publicado el Lunes, 04 Noviembre 2019 20:24

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La última Asamblea del Personal No Docente de nuestra Universidad ha decidido convocar a un nueva medida de fuerza, que consiste en un paro total de actividades de 48hs. Dicha medida fue tomada el día 01/11/19, el mismo día que en las cuentas bancarias de todos los trabajadores no docentes de la Universidad, estaban depositados sus haberes con la recomposición salarial acordada en paritarias nacionales entre el Ministerio de Educación y la FATUN.

Se pide una suma local, extraordinaria, para compensar a los trabajadores que están debajo de la línea de la pobreza. Repetimos que no corresponde a la Universidad brindar esa respuesta al tiempo que están el pleno funcionamiento las paritarias nacionales. Transcribimos parte del comunicado de la FATUN: "Al mismo tiempo, se acordó con la contraparte una nueva mesa de revisión para la primera semana del mes de noviembre. La presente negociación Paritaria nos ha permitido eliminar definitivamente cualquier cifra por fuera del salario básico y obtener importantes aumentos por vía indirecta, alcanzando valores para las categorías de inicio que superan el valor establecido para el nivel de pobreza." Mesa Ejecutiva de FATUN 20/10/19

El resto de los temas planteados, pueden encontrar solución en paritarias locales. De facto, varios de ellos se encuentran en vías de solución fruto del trabajo conjunto de la gestión y los representantes gremiales. Es difícil entender las razones de estas medidas de fuerza, importantes y que afectan el funcionamiento de nuestra institución, en el actual contexto nacional.

Convocamos a las trabajadoras y trabajadores No docentes de nuestra Universidad, a retomar la senda del diálogo, a volver a las paritarias locales, al tiempo que ratificamos nuestra convicción que medidas de fuerza de este tipo alteran el funcionamiento de nuestra institución, afectan a nuestros estudiantes, y no conducen a solución alguna. Son tiempos donde la Universidad Pública, Gratuita y Co Gobernada necesita del esfuerzo de todas y todos para cumplir con sus funciones esenciales y reafirmar las expectativas y las esperanzas que la sociedad y miles de jóvenes tienen depositada en ella.

Gestión Rectorado