Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 01 Abril 2020 18:14
Publicado el Miércoles, 01 Abril 2020 18:05

A 3 años del femicidio de Micaela García

Se cumplen 3 años del femicidio de Micaela García, una joven militante feminista de 21 años.

Por este hecho resultó condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, quien contaba con antecedentes de ataques sexuales y que se encontraba en libertad condicional, ya que el Juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú, así lo había determinado a pesar de que los dictámenes lo desaconsejaban. Esta situación puso en evidencia las graves falencias del Sistema Judicial en materia de género.

A partir de este hecho, en diciembre de 2018 fue sancionada la Ley Nacional N° 27.499 ‘‘Ley Micaela’’, la cual establece la ‘‘capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial de la Nación’’. Así mismo dispone al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como ente certificador y orientador en el diseño e implementación de proyectos de capacitación.

Por iniciativa del Programa Integral de Políticas de Género -PIPG y la actual Secretaría General de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) la Universidad Nacional de Mar del Plata fue la primera Universidad Nacional Argentina en adherir a la Ley, comprometiéndose a capacitar a funcionarias y funcionarios, docentes, personal universitario y estudiantes. Más tarde lo harían también el conjunto de instituciones que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

A partir de esta adhesión, desde el PIPG se creó un Plan de Implementación de Capacitaciones para la Comunidad Universitaria (RR Nº 2561/19) que prevé la capacitación y sensibilización para todos los cuerpos y áreas de la UNMdP en materia de género. La propuesta es acompañada por la Red Universitaria de Género (RUGE) y el PIPG articula también con diferentes instituciones y organismos para la plena implementación de la Ley.

Durante 2019 se desarrolló la primera instancia de capacitación para autoridades y funcionaries de la UNMdP y comenzaron los encuentros para docentes y personal universitario. Concurrieron decanxs, vicedecanxs, secretarixs y subsecretarixs pertenecientes a todas las Unidades Académicas, así como representantes de las áreas y Secretarías de Rectorado, docentes y personal universitario de la UNMdP.

El contexto de aislamiento social preventivo que ha sido dispuesto en el marco de la pandemia por COVID-19 ha afectado la continuidad de los encuentros por lo que nos encontramos revisando nuevas opciones y estrategias que permitan a fines de este año completar las capacitaciones para docentes, personal universitario y estudiantes.

La implementación de la Ley Micaela en la UNMdP busca impulsar procesos de formación, capacitación e intervención hacia la equidad de género, profundizando en aspectos teóricos relativos a las problemáticas de género, así como en el abordaje de buenas prácticas tendientes al respeto de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTTIQNB+.

¡Que la Ley Micaela llegue a cada rincón de nuestro país! ¡Basta de violencia patriarcal! ¡Basta de femicidios y transfemicidios!