Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Publicado el Miércoles, 07 Marzo 2018 17:00

#8M - Paro Internacional de Mujeres


Con motivo de conmemorarse este jueves 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de gremios, secretarías y diversos espacios de género convocan a una jornada que se realizará ese mismo día entre las 12 y 14 hs. en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario (Dean Funes entre Rodríguez Peña y Roca). Se compartirá un almuerzo y habrá diferentes intervenciones artísticas y de difusión.

Desde hace más de un siglo se conmemora en el mundo el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Antes del incendio de la fábrica de camisas en Nueva York en 1911, que se instala en el imaginario como fecha fundante, la lucha por los derechos de la mujer había comenzado bajo el programa de igualdad del ideario socialista.



La internacional ha sido la pionera en la iniciativa, proclamando el día. en claro homenaje al movimiento en favor del sufragio y de demandas de carácter laboral.



Con posterioridad, el Día Internacional de la Mujer ha ido cobrando cada vez más impulso y visibilidad especialmente de la mano de las distintas olas del movimiento de mujeres y el movimiento feminista. A más de un siglo del comienzo de la conmemoración, es necesario seguir cargando de sentido esta fecha y que sirva como oportunidad para plantear desafíos y las agendas pendientes.



Conmemoración y lucha, para generar conciencia y plantear discusiones que pese a los avances es necesario profundizar. Un día donde la igualdad es el horizonte. No existen los mismos derechos ni las mismas oportunidades. Las cifras son contundente prueba de la importancia y trascendencia de la fecha.



La violencia, cuya cara más trágica se traduce en femicidio, la trata, el aborto, la libertad de expresión, la discriminación en todos los órdenes, con un claro acento en las relaciones laborales, la naturalización de estereotipos y roles, son argumentos más que suficientes para resaltar la importancia de éste día.



En este marco se enlaza el Paro Internacional de Mujeres cada 8 de marzo. Movilización que tiene lugar a lo largo del mundo y va creciendo en adhesión. Varias consignas tienen eje en la convocatoria: Ni Una menos, aborto legal, seguro y gratuito, rechazo a la violencia, basta de discriminación laboral entre otras. Así las plazas y los principales lugares del país serán pobladas mediante actos y movilizaciones. Un compromiso con la igualdad, con la democracia y con la dignidad humana.

A las 13 hs. se prevé la realización de una Asamblea de mujeres que tendrá como objetivo conformar un espacio permanente de discusión y planificación de acciones que tiendan a problematizar, denunciar y transformar prácticas y discursos que, al interior de la Universidad, reproducen la desigualdad y discriminación por razones de género.

Y las actividades se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

11:30hs./ Recorrida y volanteada por el Complejo Universitario para hablar con las trabajadoras. Se repartirán carteles de adhesión al paro, los cuales serán colocados en los espacios laborales de las mismas.

12:00hs./ Radio abierta. Actividades culturales y volanteada en la Plaza de la Memoria. Presentación del  “Grupo de Juegos Teatrales y Emociones” en representación del Programa UPAMI- Psicología y el Grupo de Investigación en Psicología dirigido por la Mg. Claudia Arias. Las participantes en esta obra serán: Beatriz Lidia Saenz, Cristina Alvarez, Delia Velazquez, Teresita Consani, Gladys Finelli, Teresita Fernández y Lydia Smeke coordinación Lic. Karina Dottori y Lic. Sandra Rowein Maier Presentación del libro “Educación Superior y Prácticas Feministas: Experiencias hacia una Universidad Libre de Discriminación y Sexismo” a cargo de la Abog. Macarena Justel

13:00hs./ Asamblea abierta de mujeres y colectivo trans.

14:30hs./ “Mujeres presentes colectivo de arte en movimiento” Coordina Gimena Torti. Y demás actividades desarrolladas en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, Plaza de la Memoria.

16:30hs./ Convocatoria a Luro y Mitre donde se realizarán actividades culturales

19:00hs/ Movilización masiva por el centro de la ciudad.

Convocan/ ADUM, APU, FUM, Servicio Social Universitario, Protocolo de actuación en casos de violencia de género de la UNMDP, Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, Facultad de Humanidades, Secretaría de Extensión  y Programa Género y Acción Comunitaria de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social, Grupo de Investigación sobre Familia, Género y Subjetividades, Facultad de Psicología, Cátedra Psicología Jurídica UNMDP.