Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24 
Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:20
Publicado el Martes, 06 Noviembre 2018 13:25

24hs. Cine Nacional


La Universidad Nacional de Mar del Plata presenta la 11º edición de las 24hs. de Cine Nacional, una original propuesta la Videoteca Universitaria de la Secretaría de Extensión y de la Sala Rodante INCAA. La maratón de films argentinos forma parte de las Actividades Especiales del 33° Festival Internacional y se realizará del domingo 11 de noviembre, a las 12hs., hasta el lunes, a las 12hs., en la Sala Melany del Complejo de Arte MDQ, San Luis 1742, con entrada libre y gratuita.


Descargá la programación completa desde aquí.



12,00 hs

Romper la diferencia | 2018 / 8.05 min.
Realizado por jóvenes menores de 18 años, miembros del Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil en el Playón de Contingencia de la ciudad de Mar del Plata.



Historia de Barrio | 2018 / 5 min.
Realizado por pibes y pibas que asisten al Programa Pasion de Barrio (Barrio Las Heras, Pueyrredon y Nuevo Golf)

Una carta de Leticia | 2017 / 5 min.
Dir: Irene Blei

Cubanas. Mujeres en revolución | 2018 / 94 min.
Dir: María Torrellas

Sinopsis: El documental rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50. Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=mc3MWENOHiY

14,15 hs

No te olvides de hacer la cama
Dir: Ailén Sobrales Franzé / MUA

Ella no se fue
Dir: Giulieta Espinoza 4,45 min / MUA – Mujeres Audiovisuales

Natalí y sus hermanos | 2015 /19 min.
Dir: Mariana Ibañez

No viajaré escondida: El mito de Blanca Luz Brum | 2018 / 112 min.
Dir: Pablo Zubizarreta

Sinopsis: Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito, a través de la Latinoamérica del siglo XX, participando activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Es hoy un símbolo de la emancipación femenina en Latinoamérica. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. Este documental pretende transitar este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, pretende abrirse paso a través del mito Blanca.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=UUl61AYkjDo


16,20 hs.

Stimmung Dir: Daniela Muttis | 2017 / 9 min.

La Organización Negra (ejercicio documental) | 2016 / 70 min.
Dir: Julieta Rocco

Sinopsis: Buenos Aires, 1984. La ciudad despierta de la larga noche de la dictadura. Sus calles vuelven a poblarse de gente. La euforia democrática lo tiñe todo de un optimismo multicolor. Sin embargo, desde los márgenes, identificándose con el negro, el color que nadie quiere ver, un grupo de jóvenes se prepara para intervenir el espacio público de una forma revolucionaria. Sin siquiera sospecharlo, están a punto de poner en marcha un dispositivo teatral que marcará un antes y un después en el ámbito del teatro y la performance en Argentina.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=9Z6fy8vHEo0

17,50 hs.

Escuela Rural | 2018
Dir: Joaquín Lucesoli Corto Ganador del FICMAI (Festival Internacional de Cine de Maipú)

El Credo 
Dir: Alan R. Sasiain | 2018 / 87 min.

Sinopsis: Mar del Plata, una típica ciudad balnearia de la costa Argentina, luce feliz durante el verano. Pero la crisis social originada por el desempleo, la falta de oportunidades y la inseguridad han generado las condiciones necesarias para que grupos fascistas se erijan como alternativa política. La figura de Carlos Pampillón, vocero de las movilizaciones por mayor seguridad y los reclamos policiales durante el año 2013, aglutinó en el FOro NAcional PAtriotico a sectores nacionalistas. La Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo y las movilizaciones populares llevaron a 9 jóvenes autodenominados fascistas al estrado judicial.
Tráiler: https://vimeo.com/282408342


19,35 hs.

Los días normales
Dir: Ximena Gonzalez | 2017 / 5,20 min.

Ahí viene
Dir: Federico Jacobi | 2017 / 62 min.

Sinopsis: Narra los últimos días de vida de un hombre que vive solo en una casa totalmente deteriorada por el paso del tiempo y la dejadez. El hombre cambia su actitud de cara a la muerte, lo que repercute en la tensa relación que mantiene con el hijo.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=TmUy2b-tv4o

21.00 hs.

Intervención de músicos del ICM (Improvisación Colectiva Marplatense) en anticipación a su próximo Festival en MdP a desarrollarse a partir del 5 de diciembre.

El jazz es como las bananas| 2017 / 60 min.
Dir: Cristina Marrón Mantiñán, Salvador Savarese 

Sinopsis: En los '70s abre "Jazz & Pop", una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es icono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar; los artistas, amigos, y amantes del género, enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la caótica Buenos Aires de hoy.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=-VUAa1exzDE

22.40 hs

La Entrevista | 2017 / 12 min.
Dir: Fermín de la Serna 

Temporada de caza | 2017 / 110 min. / Drama
Dir: Natalia Garagiola 

Sinopsis: Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=D9JeZagxCEc

00.45 hs.

Tony | 2017 / 20 min.
Dir : Malena Filmus

Madraza | 2017 / 94 min.
Dir: Hernán Aguilar / Comedia. Drama | Crimen

Sinopsis: Matilde es una ama de casa que queda viuda cuando un par de ladrones asesinan, ante sus ojos, a su marido, Carlos. Lejos de verse carcomida por el impacto de la media cama vacía y quedarse llorando enroscada entre las sábanas usadas, la protagonista de Madraza mata por accidente. Fogoneada por la adrenalina que enciende a una asesina a sueldo amateur y por la falta de recursos económicos para asegurarse un plato de comida diario, Matilde toma prestada la vida de un delincuente para involucrarse en un mundo mafioso donde reparte balas a domicilio. Así, cambia el secador de pelo por una 45, la rutina monótona por la excitación de la incertidumbre. La ópera prima de Hernán Aguilar es una comedia negra con destellos de policial que viste al personaje principal de heroína. Como un superhéroe de Marvel, Matilde se transforma por dentro y por fuera, devorada por su nueva identidad secreta. Los detectives tocan seguido a su puerta, pero nadie se atrevería a sospechar de esa mujer sencilla que cocina para el comedor del barrio.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=sGFQaRwVDuY

02.45 hs.

Goleador | 2018 / 13 min.
Dir: Juan Boldini

Hoy partido a las tres | 2017 / 96 min.
Dir: Clarisa Navas
Drama | Fútbol. Amistad.

Sinopsis: Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol femenino barrial. Durante la espera todo tipo de acontecimientos suceden, amor, conflictos, política y hasta una lluvia, acechan a la pasión por la que están ahí: Jugar al fútbol cueste lo que cueste.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=qnzImNAPkNk

04.40 hs.

Cauce | 2017 / 75 min.
Dir: Agustín Falco Drama

Sinopsis: Ariel es un joven de clase media, padre de familia, que sorpresivamente pierde su trabajo en el contexto de una ola de despidos. Alterado y ocultando a su familia lo que sucedió, se escapa del cumpleaños de su suegro para ir a un club nocturno, donde un viejo conocido le ofrece formar parte de un negocio narco. Ariel acepta, confiando en que su participación será acotada, pero las cosas se salen de control.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Y0w5vm47J-M

06.00

Una especie de familia | Diego Lerman / 2017
Dir: / 95 min.
Drama | Adopción

Sinopsis: Malena es una doctora de 38 años, de clase media, de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está a punto de nacer. De manera inesperada, Malena emprende un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=iRv8b4fdpcg

07.40 hs.

Lo que tenemos | 2018 / 67 min.
Dir: Paulo Pécora
Ficción.

Sinopsis: Male, Fran y Uri tienen un plan. Viajan juntos a la costa con el deseo de cumplirlo. Pero las cosas no salen como lo esperaban. El trío entra en crisis. Ahora tendrán el desafío de construir juntos un futuro posible.

9,00 hs.

Festivalito Cine realizado por niñxs y jóvenxs de distintas edades. Coordinación General Juan Boldini Luna

  • Sin título Creación colectiva/ Alumnxs del Taller interdisciplinario de Cine y Actuación- "LUZ, CÁMARA Y ACTUACIÓN". Coordinado por María Dondero.
  • Ser Niño / Creación colectiva / Cortocircuito
  • Construyendo mi identidad. Creación colectiva – Alumnos del Colegio Canto del Fuego - Taller coordinado por Giselle Wagner Taller Hacete la película – Coordinado por Juan Boldini
  • La gran película / Un Artista y Control Z - Creación colectiva de niños y jóvenes de distintas edades.
  • Sueños – Creación colectiva - Alumnos del Colegio J.L. Borges
  • Atrapados en el Celular y El gran resfrío – Creaciones colectivas - Alumnos del Colegio San Roque
  • RAP – Canta tu Aldea –Creación colectiva - Coordinado por Demián Basualdo Proyecto: Escuela, cámara, acción Coordinado por Lucio Alvarez Hernández
  • Tipos de Alumnos – Alumnos Escuela N° 21 – Mar de Cobo
  • Leyenda del Rayador y Aves acuáticas de Mar Chiquita – Creaciones colectivas - Alumnos de la Escuela N°12 de Mar Chiquita
  • El bosque encantado - Alumnos de la EP N°18
  • Aves acuáticas de Mar Chiquita / Realizado por alumnos de 3° y 4° grado de la EP 12 de Mar Chiquita.
  • Taller del CEC Miramar Coordinado por Daniela Muttis y Andres Landi