Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Jueves, 11 Junio 2015 20:04
Publicado el Jueves, 11 Junio 2015 20:04

PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DE RESIDUOS ESPECIALES


  • PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DE RESIDUOS ESPECIALES

 
1º) El Laboratorio donde se desarrollan tareas que generan residuos derivados de las investigaciones o prácticas realizadas procederá a verificar si estos son Residuos Especiales.
 
2º) Si el laboratorio no posee la MSDS de la sustancia procederá a solicitarla al Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP.
 
3º) El laboratorio procederá a llenar la Solicitud de Retiro de Residuos Especiales según el Instructivo correspondiente.
 
4º) La solicitud será presentada al Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP
 
5º) El Area de Seguridad e Higiene informará al Responsable del Laboratorio del cual se retiran los residuos el día y hora de retiro. Esto constará en la misma Solicitud de Retiro de Residuos Especiales, quedando el duplicado en poder del Responsable del Laboratorio
 
6º) El día y hora de retiro el OPERADOR (quien retira los residuos) llevará el Manifiesto Interno de Retiro de Residuos Especiales que será firmado por el Responsable del Laboratorio y el OPERADOR. El original queda en poder del OPERADOR, el duplicado en poder del Responsable del Laboratorio
Si el Responsable del Laboratorio no pudiera estar el día y hora indicados de retiro, el mismo deberá autorizar por escrito a otra persona perteneciente al Laboratorio. Siempre deberá estar presente una persona del Laboratorio en el momento del retiro. NO LLENAR LAS PLANILLAS EL DÍA QUE SE REALICE EL RETIRO .
 
NOTA: NO SE PODRAN COMPLETAR LAS PLANILLAS CON Y14 DEBIDO A QUE NO IDENTIFICA EL TIPO DE DESECHO.
Y10, Y15 e Y32 NO SON RETIRADOS POR LA EMPRESA ACTUALMENTE CONTRATADA
 
7º) El retiro se realizará en las siguientes condiciones:
a) El OPERADOR utilizará los Elementos de Protección Personal necesarios para protegerse de posibles contingencias con las sustancias a retirar.
 
b) Los envases a retirar deberán ser BIDONES DE PLASTICO perfectamente rotulados y con la firma del Responsable del Laboratorio. No se retirarán más ENVASES DE VIDRIO (Sólo se retiraran casos excepcionales en donde el residuo reaccione con el material plástico).Tampoco se retiraran envases con el rotulo dañado o sin rotulo. Los envases no deben llenarse completamente sino hasta aproximadamente un 70% del volumen del mismo. Cuando en una caja o recipiente se encuentren varios envases se utilizará cartón, telgopor o papel en varias capas para separarlos entre sí. Se deberá verificar el PERFECTO CERRADO de los envases.
c) La ruta de retiro será programada e inspeccionada a fin de verificar la presencia de posibles obstáculos y/o peligros, los cuales serán retirados.
d) Si existiera riesgo para terceros en la ruta de retiro se efectuaran los avisos correspondientes
 
8º) En las Unidades Académicas en las que existan sectores de almacenamiento transitorio de Residuos Especiales estos podrán permanecer allí durante periodos que serán determinados por el Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP. Dicho almacenamiento será realizado cumpliendo todas las normas de seguridad pertinentes.
 
9º) El personal de los laboratorios donde se realicen tareas con sustancias potencialmente peligrosas procederá a informarse acerca de los riesgos que presentan dichas sustancias, pudiendo solicitar información acerca de normas de seguridad, capacitaciones (canalizadas a través de un Representante que designe la Facultad) y procedimientos ante contingencias al Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP 
 
Definiciones
LABORATORIO: se refiere a la Unidad de la cual parten los residuos (Laboratorio, Instituto, División, Departamento, Centro, otros)
OPERADOR: persona que retira los residuos especiales del Laboratorio