Martes 16 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.16.24 
Última actualización en Jueves, 06 Septiembre 2018 11:05
Publicado el Jueves, 06 Septiembre 2018 10:36

Taller de Diseño y Formulación de Proyectos



CURSO Diseño y formulación de Proyectos de Extensión
Durante los días 21 y 22 de Septiembre se dictará el taller de Diseño y Formulación de Proyectos de Extensión, que está dirigido a los equipos de Extensión que estén preparando proyectos para la próxima convocatoria de la UNMDP.

El objetivo del mismo es mejorar la presentación escrita de los proyectos de cara a su evaluación, trabajando principalmente aspectos metodológicos de la formulación. La participación en el Taller está supeditada a la cantidad de inscriptxs, priorizando que haya representación de todos los equipos de extensión que quieran participar.
El mismo estará a cargo de la Dra. Dora "Kuky" Coria, especialista en metodolgía y de amplia experiencia en evaluación de Proyectos.

Previamente, el viernes 14/09 entre las 16 y las 18hs, estaremos en el Aula Filler con quienes quieran conocer detalles de la Convocatoria 2019 y resolver dudas sobre el uso del SIIE (www.siiexten.mdp.edu.ar).

Para más información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INSCRIBIR EQUIPO



Fundamento

Esta propuesta surge a partir de las evaluaciones de las últimas Convocatorias de Proyectos de Extensión, en las que los miembros de los diferentes Comités Evaluadores han recomendado trabajar sobre aspectos que hacen a la consistencia y metodología con que se diseñan los proyectos en su presentación escrita, previo a que los mismos sean llevados a evaluación. A su vez, se evidenciaron en las últimas convocatorias dificultades para que los evaluadores realicen una interpretación fidedigna y clara respecto de lo que el equipo de extensión formuló.  A partir de esto surge la necesidad de generar una instancia de formación para los equipos que desarrollan o tienen intenciones de desarrollar proyectos.
La formulación del proyecto no es otra cosa que un proceso de abstracción, de  sistematización, que posibilita -al ordenar las ideas- interpelar la realidad para intervenir sobre ella. Más aún, un proyecto interpela la realidad a la que nos enfrentamos para transformarla de acuerdo a determinados postulados epistemológicos, éticos y políticos. Estos constituyen la base argumentativa para justificar lo hecho, lo que se está ejecutando o lo que se realizará; por eso se vuelve fundamental que los enunciados queden claramente explicitados cuando se formula una propuesta.
Si bien existen diversos enfoques, el aplicar una metodología para la formulación de proyectos debe permitir: analizar la situación existente, identificando las necesidades de los participantes, y definir los objetivos relacionados; diagnosticar los problemas existentes en cierto grupo o comunidad, pensar en sus posibles causas y seleccionar  sobre cuál/es se va a trabajar prioritariamente; definir los supuestos en los que se basa la lógica del proyecto; establecer relaciones causales entre insumos, procesos, productos, resultados y objetivos; identificar los riesgos potenciales para lograr los objetivos y los resultados; establecer un sistema para monitorear y evaluar el desempeño del proyecto; establecer un proceso de comunicación y aprendizaje entre los participantes, y evaluar los resultados.
Durante el curso se trabajará, además de estos aspectos metodológicos de la Formulación, sobre el soporte informático en el que se presentan los Proyectos de Extensión, el SIIE, aprovechando que el mismo se dictará simultáneamente con la apertura de la convocatoria 2019.


Cronograma
  • 14 de Septiembre. 16 a 18hs. Funcionamiento del Sistema Integral de Información de Extensión, y presentación de la convocatoria 2019 de Proyectos de Extensión. Aula Filler (1º piso Rectorado)

  • 21 de Septiembre. 9 a 13hs y 14.30 a 18.30hs. Metodología para la formulación de Proyectos. Aula 21 Facultad de Derecho (8º piso)

  • 22 de Septiembre. 9 a 13hs. Metodología para la formulación de Proyectos. Aula 21 Facultad de Derecho (8º piso)