Martes 23 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.23.24 
Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 17:43
Publicado el Martes, 18 Febrero 2020 17:41

Charla Las paradojas de la crisis alimentaria actual - Año 2019


La charla contó con la presencia de la Dra. en Ciencias Antropológicas Patricia Aguirre, y tuvo como objetivo retomar los debates y las reflexiones de la Jornada "El camino hacia una alimentación sana, segura y soberana" realizada en Octubre del año pasado. Con esta charla se apuntó a generar un espacio abierto y de intercambio para reflexionar y discutir colectivamente sobre nuestra alimentación desde una mirada social, histórica, cultural, ética, política y económica.

Entre las temáticas abordadas por la expositora se destacó la problemática alimentaria a nivel global y sus efectos en nuestro país. Aguirre planteó que en la actualidad la alimentación sufre una crisis global, estructural y paradojal. Global porque sus efectos se extienden a todo el mundo. Estructural porque sus problemas se presentan simultáneamente en la producción, la distribución y el consumo. Y paradojal porque hay alimentos suficientes para que coman todos los/as habitantes del planeta. Al finalizar la expositora remarcó la necesidad de cambiar la lógica de mercado por el derecho a la alimentación, produciendo nuestra comida de manera sustentable, distribuyéndola equitativamente y recuperando la comensalidad.

Cabe mencionar que esta actividad propició el encuentro entre diferentes docentes, directores de proyectos y extensionistas para pensar actividades en conjunto y continuar tejiendo redes entre los proyectos e instituciones que trabajan temáticas como la alimentación, la soberanía alimentaria, la agroecología, la economía social y solidaria, entre otras.

Patricia Aguirre es Doctora en Ciencias Antropoógicas por la Universidad de Buenos Aires, y es docente e investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Entre sus publicaciones se encuentran "Estrategias de consumo. Qué comen los argentinos que comen", "Ricos flacos y gordos pobres" y "La historia social de la comida", su libro más reciente.

charla Aguirre