Viernes 26 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.26.24 
Última actualización en Jueves, 01 Junio 2017 09:39
Publicado el Jueves, 01 Junio 2017 09:35

Simposio Interolimpico 2017


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 29 y 30 de mayo del 2017, se realizó el primer "Simposio Interolímpico" organizado por el Programa Nacional de Olimpíadas de la Unidad de Fortalecimiento Educativo Territorial (UFET) del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN, a través del COMITÉ INTEROLÍMPICO del Programa Nacional de Olimpíadas de la República Argentina.
Este Comité está integrado por miembros de la Coordinación General del Programa Nacional de Olimpiadas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y  los Directores de las Olimpíadas de Biología, Ciencias Junior, Filosofía,  Física, Geografía, Historia,  Informática y Química.
Desde hace varios años se trabajó en el Comité la idea de realizar un encuentro con estudiantes de todas las olimpíadas para que entre ellos conozcan las particularidades de cada una. Este año pudo concretarse este anhelo.
El tema propuesto para el simposio fue "EL VALOR DEL CONOCIMIENTO".
Las metas fundamentales del Simposio fueron generar un espacio de intercambio y diálogo y propender a una exitosa incorporación de los estudiantes al nivel universitario y al mundo del trabajo.
Al mismo tiempo, este encuentro estudiantil permitió aportar información de los logros y dificultades que la educación enfrenta en el nivel secundario.
Para esto se constituyó una comisión que fue integrada por representante de las Olimpíadas de Biología, Ciencias Junior Filosofía y Física, Geografía, Historia, Informática y Química. Con el fin de coordinar las sesiones de las ponencias para generar una discusión plural de disciplinas de las Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanas.
Los estudiantes elaboraron en grupo de hasta dos integrantes un escrito. Cada grupo tuvo 10 minutos para exponer su trabajo y 10 minutos para responder preguntas de sus pares. Algunos grupos participantes proyectaron material audiovisual para reforzar los conceptos  desarrollados.
Finalizada cada una de las exposiciones se formularon preguntas por parte de los asistentes que generaron un rico debate entre las partes. Es de destacar la calidad de las presentaciones realizadas por la generalidad de los participantes y en particular las efectuadas por los estudiantes de nuestro Colegio: Clara Palacios, por Ciencia Junior y Nicolás Pierini por Geografía, los que fueron acompañados por los Profesores Horacio Gibbs (Física) y  Alberto R. Villavicencio (Geografía).

{gallery}illia/Simposio_2017{/gallery}