Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Jueves, 30 Junio 2016 12:30
Publicado el Jueves, 30 Junio 2016 10:12

A 50 años del derrocamiento de Arturo U. Illia


Durante la jornada del día 29 de junio de 2016 se llevó a cabo en el Colegio un acto organizado por el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión del CNAI, con motivo de recordar los 50 años del derrocamiento del Presidente Arturo U Illia, quien asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963 y fue derrocado el 28 de junio de 1966.
A dicho acto fue invitado para llevar la palabra el Profesor Juan Gásques, por el claustro docente, y la Presidenta del Centro de Estudiantes, Alumna Manuela Centurión, cuyo breve discurso transcribimos:
"Fue con el retorno a la democracia en todo el país que la UNdMDP decidió fundar nuestro colegio, un secundario de excelencia calificado como "punto de referencia para otros establecimientos". No es casualidad entonces que el colegio lleve el nombre del Doctor Arturo Umberto Illia.
En épocas donde la democracia era tutelada por los militares se lo llegó a identificar con una tortuga. Sin embargo, Illia marcó un antes y un después en la ética del gobierno argentino, su mandato transcurrió sin que se conociera ni un caso de corrupción y él es destacado por su honestidad y sencillez. Fue impulsor de medidas que aun hoy en día nos siguen beneficiando, como la Ley de Medicamentos, y la declaración obtenida en la ONU para obligar a Inglaterra a negociar por Malvinas. Además, llevó a la Universidad al mejor nivel de su historia y destinó el 25% del presupuesto nacional a educación, cifra nunca antes vista.
Por todo esto, el golpe de 1966 no sólo significó el derrocamiento de Illia, sino también un golpe a la educación y a los preceptos de la democracia, ya que para las Fuerzas Armadas, el enemigo se encontraba dentro del territorio y las fronteras en las que se producía el combate estaban signadas por las ideologías. Este colegio, nuestro colegio, se conforma como defensor activo de los ideales que engloban su nombre. La historia y la memoria colectiva nos guían. La bandera de Illia es la bandera de la democracia, y expresándome como él dijo una vez: "Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en ejercicio del poder".

illia psicodélico

"La imagen de Arturo Illia pertenece a la ex-alumna Sol Benavides, quién, durante su paso por el Colegio nos dejó dicho regalo"

 acto 50 illia