Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Miércoles, 23 Noviembre 2016 10:17
Publicado el Miércoles, 26 Octubre 2016 08:39

Arte Joven 2016


arte joven 2016


Del 26 al 29 de octubre, se realizó el Encuentro Arte Joven. En esta edición, a 40 años del Golpe de Estado,  y en el marco del acuerdo entre el Colegio Illia y el Colectivo Faro de la memoria,  el evento Arte Joven, fue "Arte y Memoria", tema que atravesó los proyectos curriculares anuales y  transitó la memoria desde diferentes miradas. Los estudiantes participan como productores del hecho artístico y como espectadores o público del mismo.

Durante la Jornada hubo presentación de bandas, mini recitales, obras de teatro, intervenciones espaciales, exposición de producciones visuales y actividades  complementarias con la realización de talleres de acción. Dichos talleres fueron dictados por los profesores del colegio y por docentes externos invitados, con diferentes y variadas experiencias participativas,  dónde a modo de jornada o congreso,  los estudiantes complementan sus formaciones curriculares, elijen, optan y se suman a las actividades.

En esta edición  "Arte y memoria", se propusieron talleres acordes a la temática : Barriletes para la Memoria, "40 guardapolvos por los 40 años", "La puntada inclaudicable", "40x40 Baldosas para la memoria". También accedieron a talleres que año a año se renuevan:  Percusión,  Maquillaje artístico,  Dibujo,  Folklore,  Batik,  Improvisación teatral, Papeles artesanales, Introducción al jazz, Teñido artesanal,  Alfarería con torno,  Beat Box,  Mosaico,  Escritura creativa, Arte desde las sombras,  Grabado,  Serigrafía,  Fotografía, etc.

Desde el Taller "Ayudantes de Arte Joven", un grupo de estudiantes de 3º año, coordinó las "Salas de la Memoria": Un espacio dedicado a los proyectos relacionados con el Faro, y las producciones de MEMORIA a 40 años del GOLPE, y otro de MEMORIA SENSORIAL, intervención espacial que invitaba a sorprenderse a través de los sentidos.

A su vez, este ciclo, contó con la participación de las EES  Nª 1 Piloto, Nª9 Batán,  Nª45 Canteras, Nª62 CAU; la EP Nª19, EE Nª514, Polivalente de Arte, Instituto A. Einstein, Colegio A. Schweitzer , Colegio IDRA, Escuela de Cerámica R. Yrurtia, Escuela municipal de Arte Dramático A. Pagano, Conservatorio de Música L. Gianneo. Expusieron sus propuestas de Plástica, la Escuela secundaria Nª33,  el EME "CI ALITO" Y EL Colegio IDRA.

Se sumó a la propuesta de "Arte y Memoria", otra actividad que el área de Expresión estética junto al Colectivo "Faro de la memoria",  invitó a un intercambio de tarjetas artísticas (Atcs), abierto a todos los productores y artistas visuales de la ciudad, el viernes 28 en el foyer alto del Teatro Auditórium, en el marco de la muestra "Arte x la MEMORIA-40 años construyendo sentido".

En el cierre de las actividades, el viernes a la tarde, se enterró en el parque de esculturas del Colegio, una "Cápsula del tiempo", que propuesta por los docentes del área, fue organizada por estudiantes de cuarto año en el taller "Ayudantes de Arte Joven", en ella se guardó el registro de este evento, y encuestas relacionadas con el tema MEMORIA.

El "segundo cierre" de Arte Joven, fue el sábado, donde un grupo de estudiantes de 1º año, compartió sus propuestas de Teatro con los ingresantes del próximo ciclo 2017.

Este encuentro, declarado de Interés Municipal, por la Municipalidad de General Pueyrredón, sigue sorprendiéndonos, y encontrándonos en un espacio dedicado al arte, que se renueva año a año, a partir de su propia historia.

Agradecemos el apoyo y acompañamiento de  el Equipo de Conducción, docentes, no docentes;  a todos los que, junto a nosotros, cada jornada de ARTE JOVEN: CELEBRAN LA CREACIÓN.

{gallery}illia/artejoven2016{/gallery}